-El director del Bienestar, Jorge Gamboa Wong, renuncia tras fuerte pleito con el acalde Renán Barrera
-Plazas indebidas y aumentos de salarios en la fallida estrategia de campaña de Josué Camargo
Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2019.- Por su estrategia fracasada y manejos facciosos en plazas y sueldos, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha está hecho una furia en contra de Jorge Gamboa Wong, su director de Bienestar Social municipal, luego de enterarse de que éste obsequió más de 46 aumentos de sueldo y cambios de categoría en su dirección, con el pretexto de afianzar la estrategia de Josué Camargo Gamboa para llegar a la presidencia del Comité Directivo Municipal panista en Mérida, la cual quedó en manos de Cecilia Patrón Laviada.
Camargo Gamboa, Jefe Administrativo en la Subdirección de Planeación y Evaluación, contendió por la presidencia municipal panista y la maquinaria municipal se puso a trabajar para favorecerlo en los comicios internos, para ello, según se dice, Gamboa Wong dio más de 46 aumentos de sueldo y cambios de categoría en su dirección a parientes de militantes con derecho a voto.
Después de “enterarse”, el alcalde Renán Barrera Concha montó en cólera y le reclamó tal acción, y al revisar la lista resultó que más de la mitad ni siquiera tenían derecho a voto, a lo que Gamboa Wong le contestó que son parientes de algún militante con derecho a voto, lo que enfureció más al alcalde.
“Chino no sigas alegando, además perdimos con todo y tus estrategias”, le gritó el alcalde, lo que dio inicio a una discusión a gritos que terminó con la renuncia de Gamboa Wong.
Durante la campaña interna, Camargo Gamboa se quejó de que hubo guerra sucia en su contra y de que a los militantes panistas que laboran tanto en el gobierno municipal como en el estatal fueron presionados para que no expresaran de manera abierta el apoyo a su candidatura y para que votarán por su contrincante, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.
Con esta renuncia se revela que el que estuvo operando a favor de su “gallo” fue el alcalde meridano, con miras a facilitar su candidatura en el 2021 para una posible reelección como presidente municipal de Mérida y mantenerse vigente para aspirar a la gubernatura en 2024.
Estas aspiraciones adelantadas de Renán Barrera han sido duramente criticadas por distintos sectores sociales y políticos que le exigen hacer mejor su trabajo en el municipio, el cual le señalaron atraviesa por varios problemas y necesidades
Apenas el lunes fue de nuevo criticado por el excesivo gasto, de casi medio millón de pesos, para dar un “informe de actividades” ante un escaso público y que tuvo como fin limpiar su maltrecha imagen, luego de una serie de sucesos graves.
Entre eso sucesos están la trágica muerte de una persona que se electrocutó con un poste en mal estado en un parque público y la caída de un árbol en la Plaza Grande que pudo ser otra tragedia, pues cayó encima de la silla de un aseador de calzado, quedando completamente inservible.
La renuncia de su director de Bienestar Social ocurre apenas a unos días de rendir su Primer Informe en la Administración Municipal, el próximo lunes 26 en el teatro Armando Manzanero.