Spread the love

-Mario Mex pierde fuerza ante la rebelión de sus diputados, a los que llamó “mafia del poder”

-Culpan a Joaquín “Huacho” Díaz de la división del partido en Yucatán por apoyar a los diputados

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2019.- La decisión de la bancada de Morena en el Congreso yucateco, de mantener como coordinador al diputado Miguel Candila Noh, ha generado un grave conflicto al interior del partido, pues se considera que hay un desacato hacia su máximo líder y fundador, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La división en  Morena se hace cada vez más profunda y la lucha por el control del partido, con miras al próximo cambio de las directivas estatal y  nacional, hace que grupos tan diferentes estén enfrascados en una lucha sin cuartel donde los golpes bajo la mesa  están a la orden del día.

El conflicto iniciado por el voto de los diputados de Morena en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y a favor de la iniciativa Yucatán Seguro, ha escalado a un tema de controlar el partido en Yucatán, donde por un lado está el actual líder local, Mario Mex Abornoz, quien busca la reelección; contra Joaquín “Huacho” Díaz Mena, el “súperdelegado”, que quiere colocar en  los puesto más importantes y en las próximas candidaturas a sus amigos panistas y priistas.

Mex Albornoz amenazó con sancionar a sus diputados que votaron en contra de las órdenes del partido, incluso con la expulsión. También solicitó a la Mesa Directiva del Congreso que Candila Noh fuera relevado como líder de la bancada, a lo que éste le contesto que esa es una decisión sólo de los diputados.

Los diputados amenazados por Mex Albornoz son: Miguel Edmundo Candila Noh, quien es el líder; Leticia Gabriela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco. Este último se reunió con Díaz Mena durante el informe de actividades del diputado federal  por el Distrito III de Mérida, Límbert Interián Gallegos. En esa reunión el “súperdelegado” dio su apoyo a los diputados.

En respuesta al apoyo que “Huacho” Díaz Mena dio a los diputados morenistas, Mario Mex Albornoz los acusó de “estarse plegando a la mafia del poder”.

Esta pugna entre Mex Albornoz y Díaz Mena tiene su origen en la lucha por el control de Morena, ahora que está cercano el cambio de directiva estatal y nacional. El delegado federal está buscando colocar a gente de su equipo, principalmente expanistas, mientras que Mario Mex busca su reelección en representación de los “verdaderos morenistas”.

Además, volvió a amenazar con que serían turnados a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde ya tienen dos quejas, por votar contra el matrimonio igualitario y a favor de la iniciativa Yucatán Seguro.

Sin embargo, los diputados, en un acto de total desacato hacia su presidente local e ignorando las órdenes de López Obrador y de la cúpula del partido, ratificaron a Candila Noh como su líder de bancada.

Esta situación revela la total división al interior de Morena Yucatán, la cual comenzó cuando “Huacho” Díaz fue impuesto como candidato a la gubernatura desplazando a Rogerio Castro Vázquez, quien incluso ya había sido destapado por el propio López Obrador. A cambio, a Rogerio Castro  se le ofreció la senaduría y por último le pagaron con el puesto de Secretario en la directiva nacional del Infonavit. Esta es la segunda vez que se ignora una orden de López Obrador y de los estatutos del Comité Nacional.

La fecha, según la convocatoria de Morena para renovar a sus 50 consejeros estatales, es el próximo sábado 19 de octubre y éstos, a su vez, al día siguiente elegirán al nuevo comité directivo estatal.

Por Moderador

Un comentario en «Morena Yucatán, divido y enfrentado con López Obrador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *