-Mex Albornoz acusó a los diputados de su propio partido de “estarse plegando a la mafia del poder”
-Crece la lucha entre “Huacho” Díaz y Mario Mex por el control del partido
Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2019.- En respuesta al apoyo que “Huacho” Díaz Mena dio a los diputados morenistas que votaron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, el presidente local de ese partido, Mario Mex Albornoz, los acusó de “estarse plegando a la mafia del poder” y amenazo con imponerles mayores sanciones.
Esta reacción se da luego de que el “súperdelegado”, durante el informe de actividades del diputado federal por el Distrito III de Mérida, Límbert Interián Gallegos, le ofreció habló con el diputado Luis Hermelindo Loeza Pacheco, y le dio su respaldo ante las amenazas de Mex Albornoz de iniciar un proceso para sancionarlo e incluso expulsarlo del partido, por no acatar las órdenes que dio para votar en favor del llamado matrimonio igualitario.
Los legisladores que forman la bancada de Morena en el Congreso yucateco y que aceptaron votar en secreto son Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Grabiela Euán Mis, Fátima del Rosario Perera Salazar y Luis Hermelindo Loeza Pacheco.
Esta pugna entre Mex Albornoz y Díaz Mena tiene su origen en la lucha por el control de Morena, ahora que está cercano el cambio de directiva estatal y nacional. El delegado federal está buscando colocar a gente de su equipo, principalmente expanistas, mientras que Mario Mex busca su reelección en representación de los “verdaderos morenistas”.
Hoy en rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que su partido ya dispuso que se cambie al coordinador de su bancada en el Congreso del Estado, si no lo acatan, es porque “estarían plegándose a los instrumentos de la mafia del poder”.
Además, volvió a amenazar con que serían turnados a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde ya tienen dos quejas, por votar contra el matrimonio igualitario y a favor de la iniciativa Yucatán Seguro.
También el líder estatal de Morena hizo un “respetuoso llamado” a los funcionarios del Gobierno Federal, sobre todo de su partido, a no caer en el nepotismo, una de las viejas prácticas ilegales como ya se ha denunciado que puede haber en Yucatán.
De esta manera Mex Albornoz trata de demostrar que tiene el control de Morena en Yucatán, sobre todo después de que el delegado ha estado dividiendo a los militantes y promoviéndose en todo acto o evento de apoyos de bienestar donde se presenta.
El líder morenista, luego de pretender demostrar que sigue moviendo los hilos, dijo que está pensado buscar su reelección, de acuerdo con la convocatoria que emitió su partido para renovar a sus 50 consejeros estatales el próximo sábado 19 de octubre y éstos, a su vez, al día siguiente elegir al nuevo comité directivo estatal.