Un programa federal paga con cheques sin fondos a pescadores yucatecos
Spread the love

-Una nueva muestra de la mala coordinación que realiza el delegado federal “Huacho” Díaz Mena

-Nuevo manejo oscuro del dinero de los programas federales en Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- Pescadores de Yucatán estallaron contra la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) pues, luego de anunciar con bombo y platillo el arranque del Programa Bienpesca, por medio del cual le darían a cada productor del mar la cantidad de 7,200 pesos, resulta que no han podido cobrar ya que los cheques que les dieron no tienen fondos.  

En un principio, el Programa cayó como anillo al dedo la delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena  y al encargado de la Conapesca Óscar Brito Zapata, pues vieron la oportunidad de acallar  las quejas en Yucatán sobre el pésimo trabajo de la Conapesca y del mismo coordinador de programas del gobierno federal, “Huacho” Díaz.

A ambos funcionarios se les acusa de no haber hecho en el momento adecuado las gestiones suficientes para frenar la pesca furtiva por medio de la contratación de más inspectores  que vigilaran las costas en la época de veda, que se inició el 1 de febrero y terminó el 31 de marzo, cuando Díaz Mena ya era delegado federal. Sin embargo, a Huacho Díaz no le importó esta situación  y nombró como subdelegado de la Conapesca a Brito Zapata hasta el 28 de marzo.

 Esta situación trajo como consecuencia una baja en la captura de pulpo y en la pesca el mero, además de una caída en los precios, pues las congeladoras se encontraban llenas con el producto del furtivismo.

Hasta ahora no se cuenta con los inspectores y aunque Díaz Mena y Brito Zapata trataron de echar parte de la culpa al gobierno estatal, al que por ley no le corresponde esa función, fue otro funcionario federal, el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, quien dijo tajante que la encargada de realizar las labores de prevención y acción en el tema de la pesca furtiva es la Conapesca y que el Gobierno del Estado solamente coadyuva con estos trabajos.

El 31 de agosto, Díaz Mena anunció que en el puerto de El Cuyo, Tizimín, se inició la entrega de apoyos a pescadores del programa Bienpesca y agregó que el Gobierno Federal duplicó el recurso para la pesca en Yucatán donde se distribuiría el fin de semana en los puertos de Yucatán un monto por casi 5 millones de pesos.

Sin embargo, al acudir ahora los pescadores a cobrar sus cheques, se llevaron la mala noticia de que la cuenta no tiene fondos, lo que molestó a los hombres de mar que se sienten de nuevo engañados por el delegado Díaz Mena. Señalan que acudió a tomarse la foto para el anuncio, pero no se ocupó de comprobar que la cuenta para los pagos ya tuviera el depósito federal. Otros dijeron que se les está “jineteando” su dinero.

De nuevo, el delegado federal se ve involucrado en el manejo oscuro del dinero que se envía para los programas, como ocurre con los apoyos para los jóvenes y las personas mayores, donde hay muchas quejas  porque hay empadronados que no han recibido ningún pago o, como en el caso de las becas a los llamados “ninis” que son capacitados, les quitan parte de su apoyo, ya que si no lo dan los amenazan con darles un mal reporte que los sacaría del programa.

En tanto, el delegado Díaz Mena guarda silencio.

Por Moderador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *