-Panistas “disfrazados de morenistas” y gente de origen extranjero desplazan a los verdaderos morenistas
-Un cubano que trabajó para Fidel Castro y que apoyó al régimen de Sadam Huseim
-El “superdelegado” sigue moviendo sus piezas para beneficiarse de Morena en 2021
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre de 2019.- “Huacho” Díaz Mena sigue moviendo sus piezas para consolidar su posición en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y acaba de anunciar dos nombramientos en las coordinaciones en la delegación a su cargo, que no han caído muy en gracia de los militantes morenistas y sobre todo de su presidente estatal, Mario Mex Albornoz.
El primero es el de Edgardo Medina Rodríguez en la coordinación del Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, un expanista que ha sido diputado local y alcalde Cenotillo, es profesor normalista y licenciado en Educación Primaria, sin vínculo con el área de la ganadería, lo que ya le había sido muy criticado cuando se rumoró que se haría cargo de la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Medina Rodríguez es considerado el “súperasesor” de Díaz Mena y no dudó en seguirlo cuando “Huacho” Díaz salió del PAN debido a que no le cumplieron su capricho de ser candidato al Senado. Se dice que Edgardo Medina está siempre al pendiente de los nombramientos y si alguno no le parece entonces es desechado.
Por la gran cercanía que hay entre ambos, los llamados verdaderos morenistas lo ven con recelo pues no dudan que cuando el 2021 llegue y sea la hora de elegir candidatos para las diputaciones y alcaldías, Edgardo Medina tendrá un lugar seguro, a pesar de que hay gente que ha trabajado desde el inicio de la formación del partido y no se la ha tomado en cuenta.
El segundo caso es el de Reinaldo Mancebo Freyre, como coordinador de Atención a Beneficiarios del Programa “Becas Benito Juárez”, un cubano, comunista y exfuncionario en el régimen opresor de Fidel Castro y bajo las órdenes del entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien fue destituido por Raúl Castro en 2009 acusado de traidor espía y de tener vínculos con un agente del Centro Nacional de Inteligencia español, de quien recibió dinero para su beneficio personal.
A partir de esta destitución, la gente que había trabajado bajo sus órdenes huyó de Cuba. Uno de ellos fue Mancebo Freyre, quien llegó a México y enseguida busco refugio en el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde ofreció sus servicios y su “experiencia en la diplomacia”. Entre sus encomiendas estuvo trabajar en la embajada de Cuba en Irak, donde permaneció hasta el 2003 en el inicio de la guerra, prestando ayuda al también dictador Sadam Husein.
Ahora, Huacho Díaz le ha encomendado la Atención a Beneficiarios del Programa “Becas Benito Juárez”, un programa para proporcionar apoyo económico a las familias con necesidades económicas y que tienen hijos menores de 15 años, estudiantes vigentes de Educación Básica; pero que el delegado ha usado para adoctrinar en favor de Morena y para posicionarse políticamente.
Con la “experiencia” de Reinaldo Mancebo Freyre se dice que busca controlar a un gran número de comités del interior del estado para consolidar su posición de poder en Morena.
Esta jugada de Díaz Mena molesta a los morenistas yucatecos quienes se siguen viendo desplazados por lo que llaman “panistas disfrazados de morenistas” y ahora hasta por gente de origen extranjero, lo que ahonda la división en el partido.