-Edgardo Medina Rodríguez, coordinador de “Crédito Ganadero a la Palabra”, en una asamblea de asuntos escolares
-Al acercarse las elecciones para cambiar las directivas de Morena, el delegado federal intensifica su campaña para controlar el partido
Espita, Yucatán, 13 de septiembre de 2019.- Como si Edgardo Medina Rodríguez fuera “chile de todos los moles” y experto “todólogo”, el delegado federal Joaquín Díaz Mena ha decidido que su amigo y leal seguidor le acompañe ahora en las giras que realiza e intervenga y opine de todos los asuntos, aunque no tenga que ver con la encomienda que se le ha dado.
Medina Rodríguez, quien es profesor normalista, ha sido diputado local y alcalde de Cenotillo y mantiene una cercana relación con Díaz Mena desde que ambos militaban en el PAN, cuando ninguno de los dos pensaba cambiar los ideales de la derecha por la doctrina izquierdista de Morena. Un cambio radical movido por los intereses políticos y económicos que nada tienen que ver con servir a la Nación.
Sin embargo, como dice el dicho “el interés tiene pies” y ante la entrada de “Huacho” Díaz a Morena, su amigo y ahora asesor no tuvo ningún problema en también dejar el PAN y correr a Morena donde se la abre la oportunidad de volver a colocarse en el presupuesto. Algo que siempre le ha gustado, pues luego de que dejó la alcaldía de Cenotillo impulsó a su esposa Sonia Vallejos Albornoz para que ocupara el mismo cargo, con lo cual lograron vivir 6 años del erario municipal.
Ahora, con la cercanía de las asambleas partidistas para renovar las dirigencias estatal y nacional de Morena, los grupos al interior se han dividido más y se ha iniciado una guerra para lograr el control del partido por medio de los delegados. Lograr ocupar cargos importantes en las directivas es trascendental porque serán los que decidan a los candidatos que en 2021 buscarán las diputaciones locales, federales y las alcaldías.
En ese sentido, “Huacho” Díaz ha estado moviendo sus piezas y colocando a gente allegada a él en puestos claves con el fin de influir en los militantes para que voten por su equipo y así estar muy bien posicionado a la hora de que salgan los nombres de los candidatos, que se tiene la total seguridad de que serán para los expanistas que llegaron con él.
Es por ello que ahora Medina Rodríguez acompaña a Díaz Mena a todos los eventos, aunque no tenga nada que ver con su encargo de coordinador del programa ganadero, como ocurrió en Tusik, Espita, donde en la asamblea de integración del comité del Programa “La Escuela es Nuestra” en la Telesecundaria del lugar, Medina Rodríguez estuvo muy activo con el pretexto de que es maestro.
Sin embargo, se trata de un programa donde los padres de familia administrarán el recurso sin intermediarios y ellos decidirán qué tipo de infraestructura necesitan para mejorar su escuela. Ahí, el coordinador de crédito ganadero opinó e intervino en algo que no le incumbe, pero que le permite lucirse y hacerse promoción ante la gente.
Este involucrar a Edgardo Medina se dice que tiene la firme intención de posicionarlo para que a la hora de las candidaturas obtenga una diputación federal, lo cual le aseguraría un buen ingreso y también mayor control sobre las decisiones del partido.
Ante esta situación, hay voces que ya reclaman que “Huacho” Díaz deja de lado su trabajo como delegado y se dedica más a la grilla, sin importarle los problemas que hay por la pesca furtiva y la falta de inspectores en la Conapesca, o los conflictos con los maestros que no han logrado su plaza. Para “Huacho” primero está hacerse del control de Morena y luego todo lo demás.
En el otro extremo están los llamados verdaderos militantes, quienes no han sido tomados en cuenta y sienten que son extraños en su propio partido. Ellos reprueban el actuar de Díaz Mena en la delegación y en el partido, donde dicen sólo llegó a dividirlos y a repartir puestos a sus amigos panistas. Pero agregan que cuando llegue la elección de los delegados y de las directivas van aponer todo en su lugar y retomarán el control de Morena.