-La lentitud en los permisos frena el desarrollo de las inversiones y los desarrollos arquitectónicos de Yucatán
-Le solicitan al delegado Eduardo López Calzada que en Chichén Itzá se ponga ya una solución al problema de los ambulantes
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Líderes empresariales urgieron al delegado en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, a sumarse al desarrollo de Yucatán y a “jalar parejo”, pues se han encontrado con un tema burocrático muy fuerte que retrasa e impide las aprobaciones y autorizaciones de acciones e inversiones que van de la mano con el desarrollo del turismo y del estado.
En rueda de prensa, en el Museo de la Gastronomía Yucateca, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, expresaron que “hay un tema de criterios que de alguna manera no abona a poder acelerar el crecimiento, el desarrollo de la infraestructura”.
Asimismo, abordaron el problema del ambulantaje en el interior de la zona arqueológica de Chichén Itzá del que señalaron “urge que el INAH ya meta las manos”.
Sobre la participación del INAH en cuanto al desarrollo y facilidad para llevar a cabo a los proyectos, Salum Francis dijo que se han topado con un problema difícil “porque pues, aunque haya buena voluntad, cuando hemos dialogado con Eduardo, que es la persona con la que hemos tratado siempre, con quien tenemos buena comunicación, sí hay un tema burocrático fuerte”.
“Hay un tema de criterios que de alguna manera no abona a poder acelerar el crecimiento, el desarrollo de la infraestructura”, agregó el directivo de los comerciantes y prestadores de servicios.
Explicó que, “desafortunadamente, ha habido un poco de rezago en el tema en lo que son las aprobaciones, autorizaciones” y agregó que eso incluye todas las remociones y remodelaciones que se le pueden hacer a edificios, incluso los que no están en el centro de la ciudad. Es un problema difícil.
Acerca del ambulantaje en Chichén Itzá, el líder de los comerciantes organizados señaló que es un problema que tiene más de 14 años y agregó: “Yo creo que urge que el INAH ya meta las manos en este tema, que se vuelva un facilitador en vez de que sea todo lo contrario y de que realmente tome una acción contundente”.
También indicó que los ambulantes generan una pésima presencia e imagen para el estado y afirmó que “desafortunadamente toda esta gente entra y sale por la reja del INAH”.
Si bien el directivo reconoció que en el INAH no aprueban que haya casi 3 mil ambulantes dentro de la zona, criticó que no hayan hecho nada o no lo suficiente.
“Yo creo que ya es momento de actuar, porque no podemos seguir dándonos el lujo de que esté sucediendo esto, porque ahorita hay un tema de recortes presupuestales federales para la promoción turística”, recordó.
“Si está llegando menos gente y se está llevando una mala impresión, creo que no hay justificación para ello. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros para que la gente que venga se lleve la mejor impresión.
“Hoy por hoy, la tecnología ha cambiado de una manera impresionante las cosas. Antes venían con su cámara, llegaban a su ciudad, revelaban el rollo y les mostraban la foto a sus familiares y podía pasar un mes entre eso. Hoy, desde que se están bajando del avión, están subiendo sus fotos en su Instagram, en su Facebook, en sus redes sociales y están mostrando inmediatamente lo que están sucediendo en el lugar donde esta gente se mueve.
“Es muy importante que el que va a una zona arqueológica, se toma una foto, está viendo que es un tiradero, que hay un montón de gente, que está amedrentando, incluso hay comentarios, que la misma gente sube a sus redes, de quejas que nos llegan a nosotros de que eso no puede ser.
“Son agremiados de nosotros que se dedican al turismo, a la venta de paquetes, a la hotelería, que nos dicen: oye, mis huéspedes se están quejando, mis clientes se están quejando. Porque además están pagando una cantidad importante para entrar a una zona arqueológica a disfrutar de un tour, no es gratis, entonces creo que este es un tema que urge que se resuelva ya, no podemos seguir esperando”, urgió Salum Francis.
Acerca de una posible solución, Michel Salum recordó que la intención o principio de esto es que iban a ser artesanos que trabajaban ahí, “que era gente que hay que ayudar porque están haciendo una labor, una manualidad, es algo nuestro”. Sin embargo, dijo que hoy por hoy, todo lo que se vende ahí es chino. “Si quitamos a todos los que venden mercancía chafa, falsificada y china, hay que ver realmente cuántos artesanos hay”.
También mencionó que se ha hablado de hacer un centro comercial, pero advirtió que los locatarios tienen que vender productos legítimos, no pueden vender cosas que no lo sean.
Por su parte, Héctor Navarrete recalcó que los hoteleros son la entrada y la salida de los huéspedes, de los turistas.
“Cuando viene un turista, lo primero que hace es preguntar ¿a dónde voy? Y lo último que dice cuando deja la habitación y le preguntas cómo le fue te contestan: la verdad, todo estuvo muy bien. Los yucatecos son una chulada, pero algo tienen que hacer con Chichén”, explicó.
El líder de hoteleros recalcó que no es lo que representa una persona, no lo que representa una artesanía, sino que esa persona se va y cuenta lo que vio y agregó que en muy pocos lugares del mundo, donde tienen una maravilla del mundo, se permiten cosas como esas.
Por último, coincidió en que hay un retraso bastante importante en los permisos del INAH en construcciones donde está trabajando la Asociación de Hoteles y eso también perjudica la llegada de más turismo.