-Señalan que es una venganza por las protestas que hubo en su contra en la reciente visita del presidente López Obrador a Yucatán
-Los afectados sospechan de manipulación y trampas en la entrega de los apoyos
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2019.- En una nueva muestra de ineficiencia, falta de sensibilidad y sospechas de engañar a los beneficiarios, el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena obligó a personas mayores y discapacitadas a que acudan este lunes a la entrega de sus apoyos, lo que por sus condiciones resulta muy complicado.
Desde que se les envió el aviso, se les advirtió que para la entrega era “necesaria la asistencia de la persona beneficiaria y no se aceptarían familiares ni representantes”. Eso resulta muy complicado pues la gran mayoría de las personas mayores o discapacitadas no pueden desplazarse por su misma condición ni tienen los medios, lo que significa que serán eliminados del programa o, como dijeron algunas personas, “quieren que otras personas ajenas cobren por ellas y se roben ese dinero”.
“Entonces para qué sirven esos servidores de la nación si no van a las casas de quienes realmente necesitan los apoyos y no pueden moverse ni tiene los medios”, señaló la hija de una mujer que no puede caminar y su salud está muy resentida por las bajas temperaturas.
Este actuar del delegado dicen que es en represalia por las quejas que hay contra su gestión y por las protestas en su contra que se dieron cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por Yucatán y lo tacharon de corrupto, ineficiente, manipulador y oportunista, tanto por los beneficiarios de los programas como por los militantes de Morena.
Como se recuerda, decenas de personas se manifestaron ante el Presidente López Obrador para exigir la salida de Joaquín Díaz Mena. Las protestas se realizaron durante la visita de dos días del Presidente por Yucatán para dialogar con la etnia maya.
Hubo protestas en Temozón, Tekax y Mérida contra “Huacho” Díaz, a quien acusan de corrupción, ineptitud, desprecio, desinterés, soberbia, protagonismo y que sus ambiciones políticas están por encima de su misión de servir. Los manifestantes reiteran que la situación es ya insostenible y que la actitud irresponsable e insensible del delegado se ha ensañado en contra de la gente del campo y de los grupos más vulnerables de la sociedad yucateca.
Y esta orden de obligar a las personas mayores y con discapacidad a acudir personalmente a hacer largas filas por horas es una muestra más de ese desprecio, ineficiencia y actitud vengativa.