–No ha hecho nada para responder a las exigencias de justicia por la muerte de dos pescadores cuya lancha contra una de la Marina
-“El delegado sólo defiende al gobierno federal y a la Marina y quiere darle carpetazo al asunto”, acusan las familias
Sisal, Yucatán, 4 de diciembre de 2019.- Ante la falta de apoyo y su nula capacidad para gestionar ayuda en circunstancias graves, familias de Sisal ya no confían en el delegado federal Joaquín Díaz Mena, luego de que no ha hecho nada para mitigar el dolor y el deseo de justicia por la muerte de dos pescadores cuya lancha chocó contra una nave de la Secretaría de Marina.
“Lo que queremos es justicia”, señalaron las familias en una manifestación en la que indicaron que no les han permitido ver el expediente del accidente en el que murieron José Emilio Cob Puc, “Chanoc”, dueño de la embarcación y otro pescador llamado Anacleto Mex, “Cleto”. Hay un tercer pescador en estado grave llamado Jorge Canto.
“El delegado “Huacho” sólo está para tomarse fotos y no para ayudar a la gente pues no ha podido o no ha querido mover sus influencias en este caso y sólo defiende al gobierno federal y la Marina”, afirmaron indignados los vecinos de este puerto.
Este caso se suma a las quejas contra el delegado que se han vertido desde hace semanas por su mal desempeño y a las exigencias de su destitución del cargo acusado de corrupción, nepotismo e incapacidad.
Los vecinos en unas cartulinas se preguntaban dónde está el delegado federal y con pancartas exigieron su presencia pero no ha hecho caso.
“Todos en Sisal estamos unidos”, decía otra cartulina; “que pague la Marina”, se leía en otra más.
El comisario de Sisal, Miguel Ek, explicó que quieren ver el expediente ya que se le ha negado a su abogado para darle seguimiento a la denuncia; no ha habido ni un peritaje para que se dictamine cómo fueron los hechos en los que murieron dos pescadores el pasado domingo.
También indicó que ante la nulidad del delegado “Huacho” Díaz viajarán a la Ciudad de México a exigir justicia directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Insistieron en que “Huacho” sólo quiere darle el famoso carpetazo al asunto porque así le conviene y no quiere molestar al gobierno federal.