-Ante la carencia de estrategias innovadoras echan la culpa de sus fracasos a otros factores
-Grupos de poca representatividad buscan liderar causas que van contra el desarrollo
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre de 2019.- La pretensión de satisfacer intereses personales sin importar el desarrollo del estado y la seguridad de que se goza es el motivo que hay detrás de la división que ha surgido entre el gremio de hoteleros, con lo que se busca socavar los legítimos liderazgos empresariales.
Se trata de un intento de división que no es nuevo y que se da en momentos de coyunturas, como la aprobación de un paquete presupuestal y fiscal, como es el caso actual, y donde la falta de confianza y de estrategias innovadoras en su propia industria es más dañina que cualquier carga que se pretenda imponer.
Estos movimientos ya se han dado en el pasado reciente, cuando en tiempos del gobernador Rolando Zapata Bello se dio un intento de separatismo con la creación de una asociación civil que pretendió asumir las funciones de una cámara empresarial turística, la cual fue desenmascarada como ilegal.
Todo inició con una carta enviada a hoteleros locales por el empresario Ricardo Dájer Nahum en la que firmaba como presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán A.C. lo que de inicio ya representaba una incongruencia y una ilegalidad, pues una asociación civil no puede asumirse como cámara, o se es una cosa o se es otra.
Dájer Nahum fue secretario de Comercio y Desarrollo Industrial de Yucatán durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco e intentó ser presidente municipal de Mérida por el PRI, pero fue derrotado por el panista Patricio Patrón Laviada.
La aparición de la pretendida cámara hotelera creó malestar entre los mismos hoteleros pues no sabían de su existencia ni de cuándo ni cómo fue creada. Incluso, los prestadores de servicios recordaron que años atrás Dájer Nahum, siendo presidente de la Cámara de Comercio de Mérida crítico fuertemente que un grupo de socios de ese organismo pretendiera crear una cámara de turismo, lo cual, afirmó en ese entonces, era un atentado contra la instituciones como la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida.
Justamente por eso les resultaba extraño e incongruente la creación de una asociación civil que pretendía erigirse en cámara y la única explicación que se plantearon fue las diferencias que había entre Dájer Nahum y el entonces secretario de Fomento Turístico estatal Saúl Ancona Salazar.
En ese tiempo y según informaciones periodísticas, esa asociación civil surgió por diferencias entre líderes del sector turístico. También se dijo que con esas acciones se fomentaba la división en el sector turístico de Yucatán.
Actualmente, el sector pasa por un momento similar ante el que de nuevo se encuentra dividido y entre los que están en desacuerdo y se quejan figuran Dájer Nahum, Jorge Torres, Loría, Rodrigo Escalante, entre otros. Dájer Nahum fue el antecesor de Gonzalo Navarrete Medina, quien asumió en febrero de 2017 el cargo que actualmente ostenta de presidente de los hoteleros.
Por su parte, y ante un escenario nacional adverso con los recortes del gobierno federal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Raúl Aguilar Baqueiro indicó que la recaudación que propone el gobierno estatal es necesaria. Aguilar Baqueiro señaló que el Estado está en la necesidad de conseguir más recursos para el tema de la seguridad, ya que el Gobierno Federal también hizo un recorte en este rubro.
A su vez, José Antonio Loret de Mola Gomory, presidente de Coparmex Mérida, señaló que, a través del Consejo Consultivo, se procuró que estos nuevos impuestos no representen una nueva afectación a los bolsillos de los yucatecos.