-“Nos quedamos sin dinero”, indica el delegado federal ante las quejas de alumnos y padres
-El delegado advierte que ya no llegarán más pagos para este año y ya no les darán lo que les deben
-“Se supone que eso ya estaba presupuestado, se trata de un vil acto de corrupción”, reclaman los padres
Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- Ante los cientos de quejas por los pagos incompletos en las becas “Benito Juárez” a los alumnos de las escuelas preparatorias y las acusaciones de robo y corrupción, el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena le echó a culpa a la Federación pues “se quedaron sin dinero” y admitió que hubo una mala planeación. “Ofrezco una disculpa”, escribió en sus redes sociales.
Ante esa respuesta los padres reviraron en las misma redes sociales y acusaron que se trata de una mentira, pues se supone que ese dinero ya estaba presupuestado y se entregaría directo, por eso es mentira que se les haya acabado.
Las becas Benito Juárez son pagos que se deben hacer por un monto de 3,200 pesos el bimestre, pero esta vez el pago de noviembre-diciembre llego sólo con 1,600 y no se les dio nada por el bimestre septiembre-octubre, lo que hizo que alumnos y padres de familia cuestionaran fuertemente en las redes al delegado federal, quien tuvo que responder que se trató de “un problema de insuficiencia presupuestal”.
“Los recursos se manejan desde las oficinas centrales y se dispersan por vía bancaria para evitar cualquier manejo discrecional o desvío de recursos. Ofrecemos una sincera disculpa por los inconvenientes que esto les pudiera causar”, escribió Díaz Mena.
Al preguntar los padres de familia si el dinero faltante se les daría a los jóvenes, se les respondió escuetamente que no. Es decir, que le quitaron a cada alumno 4,800 pesos y ya no lo recibirán.
Esto desató la furia de muchos padres quienes señalaron que eso era una vil corrupción y que se supone que ese dinero ya estaba presupuestado, por lo que las respuestas eran una mentira y un acto de ineptitud y malos manejos.
Los padres y alumnos se dijeron desilusionados y engañados, pues los jóvenes se esfuerzan oir estudiar y cumplir y ahora que es un época importante se quedaron sin su apoyo sin que al delegado “Huacho” Díaz le importe.
Esta situación se suma a todas las acusaciones de corrupción y malos manejos de “Huacho” Díaz en los programas federales donde suceden cosas parecidas como dinero incompleto, retiro de tarjetas sin ninguna explicación, “rasurar” el padrón de beneficiarios y sustituirlos por familiares o amigos de los funcionarios federales y exigir cuotas a los jóvenes que están en capacitación o les levantan reportes falsos.