-Investigador de la Uady indica que los militantes y la dirigencia estatal de Morena son como un cuerpo destazado y sin cabeza
-El presidente estatal Mario Mex Albornoz carece de liderazgo y ni sus diputados le hacen caso
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2019.- “Morena en Yucatán es como un cuerpo destazado. Un cuerpo con sus partes regadas, que se mueven solas y con la cabeza hablando sola”, señaló el Dr. Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), al hablar de la situación por la que pasa ese partido, sumido en una profunda división de la que los militantes acusan al delegado federal, Joaquín Díaz Mena.
En entrevista con un importante medio de comunicación local, Ramírez Carrillo dijo que “Huacho” no tiene la estructura partidista enfrente. “Más bien la tiene enfrentada”. Por esa razón Morena no crecerá ya que están divididos.
Como se sabe, el partido Morena se encuentra dividido y en conflicto permanente debido al proceder ambicioso y protagonista del delegado Joaquín Día Mena, quien desde que llegó al partido luego de oscuras negociaciones para que fuera el candidato a la gubernatura, haciendo a un lado a un auténtico militante como Rogerio Castro Vázquez, ha tratado de tomar el control haciendo menos al presidente estatal Mario Mex Albornoz.
Sin embargo, “Huacho” sólo coloca en los puestos y en los cargos importantes a la gente que llegó con él a Morena, la mayoría expanistas e incondicionales que sólo obedecen a sus órdenes y no están convencidos ni creen en la llamada Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sociólogo y analista político señala que Morena en Yucatán le apuesta a los programas sociales del gobierno federal como un mecanismo de captación de votos, pero advierte, “dar dinero directamente favorece a la figura presidencial y no necesariamente a la figura de Morena si esa estrategia no está acompañada de una red partidista sólida”.
Y en ese punto reitera que el delegado de la Secretaría de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, encargado de la operación de esos programas es quien tendría que capitalizar esos programas, pero “no tiene la estructura partidista enfrente. Más bien la tiene enfrentada”.
El doctor Luis Ramírez agrega que ve a Morena en Yucatán como “un cuerpo destazado”. “Es como un cuerpo con sus partes regadas, que se mueven solas y con la cabeza hablando sola. Eso explica el voto diferenciado de los diputados de Morena sobre el Presupuesto 2020 de Yucatán: se trata de un partido sin homogeneidad y cada uno de sus legisladores ve por sus propios intereses”.
También es sabido que a Mex Albornoz se le critica por no tener la suficiente fuerza ni liderazgo para conducir al partido ni defender los postulados de la Cuarta Transformación. Recientemente se le evidenció que en los casos de quejas y acusaciones de corrupción en los programas de becas a cargo de Díaz Mena no ha dicho ni una sola palabra, ni para apoyar a los beneficiarios afectados ni para pedir cuentas al delegado.
Ante esa pasividad de Mex Albornoz, militantes de Morena se organizaron para entregarle a López Obrador un documento en el que piden que se cambie al delegado federal. Dicho documento está avalado por 10 mil firmas.