-El convocante Villebaldo Pech Moo mantiene fuerte disputa contra Mario Mex Albornoz y “Huacho” Díaz Mena
-Fue despojado de su cargo de delegado del partido y busca posicionarse con marchas mediáticas para las próximas elecciones
-Le reclaman que no proteste por los recortes federales a los estados, lo que afecta la obra pública
-El llamado Movimiento Hormiga sigue exigiendo un pago que ya no le corresponde
20 de diciembre de 2019.- Ante lo que llaman falta de liderazgo por parte del presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, un grupo de morenistas que quieren el control del partido tomaron como pretexto la aprobación del paquete fiscal 2020 para convocar a un plantón en la Plaza Grande para exigir la salida de los diputados, pero el fin real es posicionarse para lograr un lugar en la próximas lecciones para cambiar a la directiva estatal del partido.
El principal convocante es Villebaldo Pech Moo, quien fue elegido delegado en las fallidas elecciones de noviembre, cargo que le fue revocado tras el sucio y manipulado proceso que se llevó al cabo y del que culparon a Mex Albornoz y al delegado federal Joaquín Díaz Mena.
Asimismo, integrantes del llamado Movimiento Hormiga, que exigen un pago que fue temporal y ya finiquitó, dijeron que de nuevo se manifestarán frente a Palacio de Gobierno, pues quieren seguir cobrando un apoyo que se le otorgó por 10 meses y ya no les corresponde.
Desde hace un tiempo Villebaldo Pech mantiene constante disputa con la directiva estatal de Morena y contra el delegado federal, pues argumenta que se ha hecho a un lado a los verdaderos militantes. Incluso, llego a decir que él mismo es el que debería estar en esos puestos.
También fue uno de los cabecillas que protestaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente visita a Yucatán para exigir la destitución de “Huacho” Díaz como delegado. Para ello le bloquearon el paso a la camioneta presidencial y le entregaron un sobre con un documento que, según afirmó, contiene 10 mil firmas que avalan la petición.
Ahora, ante la próxima nueva elección para renovar la directiva morenista, Pech Moo busca hacer protestas mediáticas para llamar la atención y buscar de nuevo un puesto de dirigencia dentro de Morena.
Al hacer su llamado a la protesta en redes sociales, muchos le reclamaron que debería protestar contra los recortes presupuestales de López Obrador que tienen a todos los estados con dificultades para elaborar obra pública.
Pech Moo asegura que su movimiento no es político ni partidista pero todos sus movimientos siempre buscan socavar a las autoridades de todo tipo, para eso se autonombra asesor de artesanos, principalmente de los que tienen invadido Chichen Itzá. También se dice líder de causas sociales y del Consejo Nacional de Economía Social, pero no se sabe de logros que beneficien a la gente. Otros convocantes son Ademar Rodríguez Pinzón, Miguel Ángel Rodríguez Contreras y Edgar Ancona y García, todos afines a Morena.
Con respecto al Movimiento Hormiga de jubilados y pensionados del Isstey, dijeron que de nuevo se manifestarán para exigir que se le continúe dando un apoyo que recibieron de enero a octubre pero que ya finiquitó porque se trató de un apoyo temporal, como ya se ha explicado.
Sus pensiones y jubilaciones continúan pagándose de manera normal y con los montos que indica la Ley. Además, todos ellos recibieron en tiempo y forma sus 40 días de aguinaldo tal y como está estipulado. También se abrieron módulos de atención para atender las demandas de los extrabajadores. Los principales promotores de este movimiento son gente vinculada al delegado federal “Huacho” Díaz Mena.