23 diciembre, 2024
El Coronavirus ya es emergencia mundial: por prevención se pide evitar multitudes y hay que tener mucha higiene
Spread the love

– La epidemia causada por el coronavirus chino (2019-nCoV) sigue cobrándose nuevos afectados y víctimas.

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- El coronavirus ha sido declarado este jueves una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud.

“No sabemos qué tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llegara a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad, por esta razón he decidido declarar el coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional”, aseguró su director Tedros Adhanom Gebreyesus.

La epidemia causada por el coronavirus chino (2019-nCoV) sigue cobrándose nuevos afectados y víctimas. Según las cifras de la Comisión Nacional de Sanidad en China, el total de fallecidos se eleva en las últimas horas hasta las 106 víctimas y hay más de 4.500 casos confirmados en el país asiático.

En Mérida, la semana pasada una mujer había ingresado por un presunto cuadro de neumonía, aunque la primera sospecha de los médicos fue que se trataba de coronavirus. Finalmente los resultados del laboratorio confirmaron que es el coronavirus HKU 1.

Se han dictado las siguientes recomendaciones:

Evitar el contacto

Para evitar contagio se recomienda evitar el “contacto estrecho” y las multitudes. Hay que mantener una distancia de seguridad de un metro con personas que tengan distintas afecciones respiratorias.

Lavado de manos frecuente

Como ocurre con otros virus como la gripe, el lavado de manos frecuente es la medida más eficaz tanto para prevenir el contagio como para evitar la propagación del virus.

Cubrirse la boca y la nariz

También aconseja cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar.

Evitar el consumo de alimentos en zonas afectadas

Por último, se recomienda que, en las zonas afectadas, se evite el consumo de carne y otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados. De esta forma se evitará la posibilidad de que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos.

El líder de la OMS aseguró que hasta el momento no se ha visto ninguna muerte fuera de China, y que aunque los casos fuera del país son relativamente mínimos comparados con los que se ven en ese país, es necesario “actuar conjuntamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *