-Amenazan con linchar a empleados estatales que fueron a cumplir con su trabajo de llevarles sus vales del Programa de Empleo Temporal
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2020.- El delegado federal Joaquín Díaz Mena se encuentra detrás de los pescadores que no quieren aceptar los vales de despensa que ofrece en esta temporada de veda el gobierno estatal, con el fin de crear un nuevo conflicto con tintes políticos. Incluso, los pescadores de El Cuyo, comisaria de Tizimín, en el oriente del estado, amenazaron con linchar a los empleados estatales que acudieron a cumplir con su trabajo.
Como se sabe, ha comenzado la época de veda y los pescadores que así lo desean y cumplen con los requisitos pueden entrar al Programa de Empleo Temporal (PET) que les ofrece el gobierno del estado por medio del cual se les paga por medio de vales.
Actualmente los parámetros del programa estatal, señalan la eliminación del uso de efectivo y entrega de despensas, para hacer todo mediante pagos de vales a los hombres de mar, quienes podrán realizar la compra de productos en diversos establecimientos.
Con este mecanismo se buscaría eliminar el desperdicio de productos inservibles en las despensas armadas, para que los pescadores compren productos que realmente necesiten, pero se elimina la compra de bebidas alcohólicas. El vale garantiza para las familias que haya alimentos o productos básicos.
Sin embargo un grupo de pescadores de El Cuyo, se negó a aceptar este tipo de pago y amenazó a los empleados que iban a cumplir con su trabajo de darles su vales con retenerlos e incluso lincharlos.
Otros pescadores, que sí están de acuerdo con el programa, indicaron que detrás de este conflicto creado a propósito hay gente movida por el delegado federal “Huacho” Díaz, pues es gente que siempre ha estado a su servicio desde que era diputado y luego alcalde de San Felipe.