23 diciembre, 2024
Mauricio Sahuí Rivero, terrateniente especulador que busca volver a servirse de la política
Spread the love

-En sólo 11 años pasó de tener 25 propiedades a 607; es decir, su patrimonio inmobiliario creció en 2,276%.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.-Luego de su derrota en la contienda por la gubernatura de Yucatán en 2018, Mauricio Sahuí Rivero, exdiputado local y federal así como exsecretario de Desarrollo Social en la anterior en administración estatal, quiere volver a la política en activo, la cual le dejó muy buenos frutos, pues durante el tiempo que estuvo como funcionario acumuló grandes extensiones de tierra y propiedades en solitario y en grupo que lo convirtieron en un gran terrateniente.

Tanta fue la apropiación de terrenos que un grupo de activistas denunció en 2018 que el entonces candidato del PRI había comprado, en tan solo 10 años, el equivalente a una propiedad cada 6 días y que muchos de esos inmuebles se adquirieron a “precios irrisorios” en transacciones que involucraron a personas relacionadas con el tráfico de tierras ejidales y la especulación inmobiliaria.

Estas adquisiciones que sumaron 607 propiedades, las hizo  Mauricio Sahuí Rivero junto con un grupo de 12 personas, entre ellas su esposa, sus padres, sus hermanas y sus cuñados.

Así lo denunciaron un grupo de activistas de Yucatán, encabezados por María Eugenia Núñez Zapata, Patricia McCarthy Caballero, Dulce Berzunza Escaroz, Juan Chaia Shaadi, Alberto Plascencia, Antonio Plascencia Gómez, Guillermo Vela Monforte, Alfonso Peniche Manzado, David Sosa Solís y Mario Cerón Grajales.

Según los activistas, muchos de esos inmuebles se adquirieron a “precios irrisorios”, muy por debajo de su valor comercial. En las transacciones, igual están involucradas personas relacionadas con el tráfico de tierras ejidales y la especulación inmobiliaria como Rafael Acosta Solís, Antonio Cascio González, Gabriel Guzmán Millet, quien ha sido denunciado por varios grupos ejidales.

Esa década de acaparamiento comenzó en 2011, cuando Sahuí Rivero comenzó su acrrera como funcionario público siendo director de Transporte, pasando luego a presidente estatal del PRI, diputado federal y secretario estatal de Desarrollo Social. En su momento los activistas señalaron  que “no hay manera que el sueldo que recibió en esos años le haya alcanzado para adquirir los bienes que hoy ostenta”.

La red denunciada pasó de tener, en tan sólo 11 años, 25 propiedades plenamente identificadas a 607; es decir, su patrimonio inmobiliario creció en 2,276%.

Guzmán Millet es un conocido especulador de tierras ejidales y es dueño de 477 predios en Yucatán.

La señora Solís Erosa es esposa de Francisco Rivas Gamboa, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI y responsable del Comité de Financiamiento de ese partido entre 2008 y 2010, cuando Sahuí Rivero fue el presidente. Ninguna de estas dos personas tenía ese número de terrenos antes de 2007, cuando Sahuí llegó al gobierno estatal.

En todas las operaciones de compraventa en las que participó la mamá del candidato, hechas después de 2007, aparece Guillermo de Jesús Mena Salazar, muy cercano a Sahuí Rivero y relacionado con el tráfico de tierras ejidales con Antonino Cascio González, vinculado a su vez con denuncias de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Mauricio Sahuí es copropietario de un terreno de Mahahual, Quintana Roo como consta en su declaración “3 de3”. Él y sus socios adquirieron 56 hectáreas en 2009 a un precio de 2 millones 800 mil pesos. Esta extensa propiedad fue vendida entonces a 5 pesos el metro. En ese entonces, Sahuí Rivero era diputado federal.

En esta transacción son socios de Sahuí varios funcionarios de gobierno durante las administraciones de Félix González Canto e Ivonne Ortega Pacheco.

Esta propiedad se suma a otra adquirida por Sahuí Rivero en 2013, ubicada en la comisaría de Nolo. Con él, son copropietarios de 93 hectáreas (930 mil metros) Guzmán Millet y Alejandra Solís Erosa. Ahí supuestamente les vendieron a 7 centavos el metro cuadrado. El valor comercial de la zona asciende a 6 pesos el metro cuadrado. La tercera parte correspondiente a Sahuí tendría en estos momentos un valor comercial de casi dos millones de pesos.

Sin duda, no se puede explicar como en tan solo 11 años, período que coincide con la llegada al gobierno del estado de Mauricio Sahuí Rivero, esta red de familiares y amigos haya pasado de 25 propiedades a 607.

Ahora, luego de casi un año desaparecido de la escena pública, se anuncia que el sábado 8 de febrero habrá una gran fiesta por su cumpleaños en el local del FUTV, en el que habría rifas y comida sin límite, y en la que se haría un gran anuncio. Algunas comentan que será buscar la diputación federal en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *