– La recaudación de un impuesto es conforme a la ley, asegura regidora panista a diputado perredista
Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2020 (Agencias).- El pago del impuesto predial se convirtió en motivo de debate entre el perredista Sergio Cuevas y la panista Nora Pérez, pues el primero dijo que sí hubo un aumento en tanto que la segunda asegura que sólo fue un ajuste.
“El Ayuntamiento de Mérida ha sido muy claro respecto al impuesto predial, cuya recaudación se realiza en total transparencia”, señaló la regidora Nora Pérez, en respuesta a declaraciones del diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, quien utilizó la tribuna del Congreso del Estado para afirmar que este año hubo aumentos en el cobro del gravamen.
En un comunicado, la regidora enfatizó que la recaudación se realiza conforme a las leyes vigentes, tanto en los cobros normales, como en los incentivos fiscales aprobados por el Cabildo y por el propio Congreso del Estado.
Esa aprobación, precisó, incluye el supuesto de excepción propuesto este año con el fin disminuir los rezagos, tanto en la recaudación como en el valor de los predios, y de esta forma proteger el patrimonio de los meridanos.
“El alcalde Renán Barrera agradece a los meridanos el pago oportuno del predial, gracias a lo cual el “corte” del primer mes nos llevó a superar la meta de 300 millones planteada al principio y superando también en número de predios y monto a lo obtenido en enero de 2019”.
Reiteró que la Comuna está incluso abierta a cualquier auditoría al respecto, y tiene a disposición de toda la población la información suficiente y necesaria.
Remarcó que no se debe confundir un aumento en el predial con los ajustes de los valores catastrales previstos en la Constitución, que obliga a los ayuntamientos a hacerlos cada año.
“En los casos en que el pago del ciudadano se elevó fue porque el valor catastral de los predios de la ciudad ha subido, principalmente en la zona norte, pero en ningún caso ha alcanzado al valor comercial”, puntualizó.
De igual forma, lamentó las declaraciones de la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, que pretende confundir que el monto de recaudación por el pago de este impuesto predial sea resultado de los supuestos incrementos y no del número de ciudadanos cumplidos con el pago de este gravamen.
“En lo que va de 2020 han cumplido con el pago de predial 218,181 ciudadanos responsables, en contraste con los 209,379 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado”, precisó la edil.