Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- El tema de la recolección de basura fue un unto a discutir en la sesión del Cabildo meridano, donde se dijo que es ineficiente, contamina, hay abusos y no es digna de una ciudad como Mérida.
La regidora priista Alejandrina León Torres dijo que recibió quejas contra Pamplona porque no recoge toda la basura de los domicilios, sus recolectores son groseros y piden propina, si les dan $20 o $30, reclaman que “no da ni para los chescos”, exigen a los comerciantes un pago anticipado de tres meses, no respetan las tarifas autorizadas y el servicio de atención de quejas de esta empresa no sirve porque nadie contesta el teléfono y no te resuelven la queja.
“Los usuarios de Pamplona se sienten impotentes y desalentados por el mal servicio”, afirmó. “Es necesario que hagamos un análisis a todas las empresas recolectoras y solicito una reunión con todos los supervisores de estas empresas”.
Richard Mut Tun, también del PRI, reforzó la petición de su compañera de que se revisen los convenios y que se incluya a las comisiones de regidores porque se trata de un recurso público de $19 millones, la ciudad crece de manera acelerada y es necesario que conozcan a fondo este contrato.
“Vamos a votar a favor, pero le pido a la síndica que incluya a las comisiones que tengan que ver con este tema”, dijo Mut Tun.
La regidora de Morena, Mariana Jiménez Gudiño, también pidió una revisión de fondo, principalmente para que conozcan el destino de los subsidios y la rezonificación que tiene cada empresa y su partido aprobaría este punto para no perjudicar a la gente.
El secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, regidor del PAN, aseguró que la Comuna realiza un monitoreo en la prestación de este servicio municipal. Los reportes de mal servicio bajaron un 90% en comparación a la administración priista de 2012 cuando los reportes eran cientos de miles porque no le pagaba a las empresas concesionarias.
Ruz Castro y su compañero Gabriel Mena Guillermo informaron que Servicios Públicos Municipales realiza mesas de trabajo sobre este tema; ya tiene una propuesta para la renovación de la concesión de recoja de los residuos y cuando se estudie se puede mejorar algunas cosas. La concesión vence el 21 de octubre próximo.