-Auténticos militantes de izquierda lo acusan de orquestar la destitución del delegado del RAN para poner en su lugar a otro de sus incondicionales expanistas
-El destituido Pablo Duarte Sánchez es considerado un auténtico morenista, hombre de izquierda y un luchador de causas sociales
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2020.- Auténticos morenistas de izquierda acusaron al delegado federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de estar detrás de la destitución de Pablo Duarte Sánchez como delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán y querer poner en su lugar a su amigo Domitilo Carballo Cámara.
Domitilo Carballo es un expanistas que fue suplente de Díaz Mena en la Cámara de Diputados en la Legislatura 2015-2018. Antes, de 2010 a 2012, fue alcalde de Akil y posteriormente ocupó diversos cargos en el PAN. Es de los amigos incondicionales de “Huacho” que llegaron con él a Morena.
Como se ha informado, un grupo de funcionarios de las oficinas centrales del Registro Agrario Nacional (RAN) en Ciudad de México llegó a Mérida la semana pasada para destituir a Pablo Duarte Sánchez como delegado de ese organismo en el estado. Esa medida habría sido tomada como consecuencia de “irregularidades detectadas en la gestión del delegado estatal del RAN”.
Uno de los funcionarios capitalinos dijo extraoficialmente que Duarte Sánchez “acumuló quejas documentadas en su contra por proteger los intereses de algunos acaparadores de tierras ejidales”.
Sin embargo, los morenistas indican que eso es mentira puesto que Duarte Sánchez fue nombrado de manera oficial en este cargo en la segunda quincena de enero, lo que significa que no duró en esta delegación ni un mes, así que no ha podido acumular esas presuntas quejas.
Por el contrario le echan la culpa a Díaz Mena por querer imponer a su gente ante el desorden que impera en el partido y por estar ligado a grupos de especuladores como Alfonso de Jesús Pereira Palomo, alias “El Mosco”, quien en su momento habría operado para facilitar la llegada de “Huacho” Díaz a Morena.
Esta destitución es considerad como un golpe de Díaz Mena contra Morena y los auténticos militantes, pues el destituido Pablo Duarte Sánchez es considerado un auténtico hombre de izquierda y un luchador de causas sociales con buen arraigo, lo que representaba un riesgo para los planes del delegado federal con miras a las elecciones del próximo año.
De esta manera, “Huacho” Díaz sigue fracturando al partido Morena en Yucatán y operando en su beneficio personal y el de su grupo de amigos, expanistas y expriistas, que ven a Morena más como un botín político y trampolín para puesto públicos.