-“Eso es politiquería, utilizar los programas sociales, lo que hacían antes. Ahora sí que fuchi”, recalcó el titular del Ejecutivo Federal
Ciudad de México, 29 de febrero de 2020 (Agencias).- Revés político para Joaquín Díaz Mena fue la respuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio a él y a los otros 24 delegados federales que promovieron un amparo para exigir que puedan hacer propaganda personal a costa de los programas de bienestar.
“Los coordinadores de programas sociales del gobierno de la República no deben buscar promoción de su imagen personal a través de su trabajo”, sentenció el presidente.
Como se recuerda, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prohibió a los coordinadores realizar promoción personal durante la entrega de programas sociales. Ante esta situación, los delegados promovieron un amparo exigiendo poder promoverse políticamente y entre ello se encuentra el delegado yucateco Díaz Mena.
La sentencia del TEPJF que se dictó a “Huacho” Díaz dice que “se impide a los coordinadores la promoción personalizada en la entrega de recursos públicos y la divulgación de logros gubernamentales”.
“Eso es politiquería, utilizar los programas sociales, lo que hacían antes. Ahora sí que fuchi”, recalcó el titular del Ejecutivo.
López obrador Insistió en que los conocidos como superdelegados en los estados, que fueron nombrados por él mismo, no deben aprovecharse de sus cargos para buscar provecho personal o ejercer el llamado derecho propagandístico rumbo a las elecciones de 2021.
“Eso, dijo, era costumbre en las anteriores administraciones y es un rasgo que su gobierno debe erradicar. De que entregaban los apoyos para sacar provecho político electoral. Eso ya se acabó, se terminó”, enfatizó.
Para que no quede duda, dijo, se informará a los coordinadores que tienen prohibido promover su imagen personal en la entrega de apoyos económicos, o en especie, becas o pensiones que otorga el gobierno federal.
Para qué quede por escrito; además, ya lo saben, nosotros no mezclamos los asuntos de partido con los asuntos de gobierno, son cosas distintas. Padecimos también durante muchos años eso”, sentenció.