23 diciembre, 2024
Jueza desmiente al “Movimiento Hormiga”: no hubo descuento en los pagos a jubilados del Isstey
Spread the love

-Rechazó  el amparo promovido por Emy Rosa Sosa Novelo por no tener fundamento

-Desenmascaran a los enviados de “Huacho” Díaz que quisieron manipular el conflicto

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- El “Movimiento Hormiga”, abanicado por el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena con el fin de crear un conflicto entre los jubilados y pensionados del Isstey con el gobierno estatal, quedó desenmascarado luego de que una jueza federal rechazó  el amparo promovido por Emy Rosa Sosa Novelo, una de las principales dirigentes de este movimiento, por no tener fundamento.  

El 6 de febrero pasado la jueza tercera de Distrito, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, determinó que no tiene fundamento la petición de amparo de Emy Sosa, pues el apoyo extraordinario no va incluido en el cálculo de la pensión y, por tanto, no hubo rebaja en la misma.

En el movimiento participaban bajo engaño decenas de jubilados del Isstey que presentaron demandas similares y que también han sido rechazadas en distintos juzgados. Esta resolución echaría por tierra los argumentos de los pensionados, que acusan al Isstey de haberles recortado ilegalmente su pensión.

Como se sabe, desde un principio gente ligada a Díaz Mena estuvo abanicando y violentando las protestas, entre ellos Gustavo Adolfo Ramírez Calderón, un incondicional de “Huacho” Díaz desde hace varios años, quien obedece sus órdenes y participa en movimientos de choque organizados por el “súperdelegado”.

En su momento se aclaró que los pensionados y jubilados recibieron un recurso único extraordinario que comenzó el 1 de enero de 2019 y concluyó el 30 de octubre de 2019. A partir de este 30 de noviembre, los pensionados y jubilados del Isstey recibieron los montos que se establecen por Ley y que venían recibiendo hasta el 31 de diciembre de 2018, más el aumento correspondiente a la actualización anual. Incluso, el porcentaje de aumento es mayor al que se ha registrado en años anteriores.

A pesar de la aclaración hecha por el gobierno estatal, Ramírez Calderón y Emy Sosa continuaron en otras manifestaciones con sus mentiras y manipulaciones para hacer creer que el gobierno estatal ha privado de sus derechos a los jubilados.

A este movimiento se le sumó el de Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), que lidera Jesús González Cupul y que se “especializa” en organizar protestas de todo tipo, aunque no tenga injerencia alguna y buscó unirse a las manifestaciones, aunque no tiene vela en el asunto.

Luego, el “Movimiento Hormiga” ha participado en otras marchas y protestas contra el gobierno estatal, pero cada vez son menos los que asisten pues ya no les creen a sus convocantes, principalmente Emy Sosa, hermana de Jacinto Sosa Novelo, expanista que ahora está vinculado Morena.

En el caso de Emy Sosa Novelo, la jueza desestimó la pretensión de la quejosa, por carecer de fundamentos legales, de incorporar el estímulo que recibió por única ocasión a su cuota de pensión, que es el argumento central de los jubilados inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *