3 DE MARZO DE 2020
-Sin ofrecer entablar diálogo con la militancia dice que se sancionará a quienes piensan y actúan diferente
-Mex Albornoz ha sido criticado por su debilidad, falta de liderazgo y permitir la invasión de gente de otros partidos
-“Huacho” Díaz Mena, uno de los principales causantes de la división morenista en Yucatán, junto con Verónica Camino y Villebaldo Pech Moo
Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.- Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, amenazó a quienes piensan diferente con que serán castigados pues en su partido no se admiten las divisiones ni las “tribus”.
“En Morena Yucatán no deben caber los grupos ni el divisionismo, de hecho la formación de grupos o facciones, o tribus como se les llama en otros partidos, está prohibido en el estatuto, es causa de sanción y el proceso de renovación de la directiva no debe ser causa para que se formen grupos o tribus”, advirtió.
El morenista ha sido criticado por su debilidad, falta de liderazgo y permitir la invasión de gente de otros partidos. Incluso, se le señala que ni siquiera puede controlar a sus propios diputados en el congreso local y que sus continuas amenazas se quedan sólo en palabrería.
También se le acusa de sólo subir memes en sus redes o armar videos manipulados en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que a presuntos beneficiarios de los programa federales de Samahil les obliga a agradecer el apoyo y les dicta lo que tienen que decir.
Al hablar del proceso de renovación de las directivas estatal y nacional, las cuales fueron impugnadas por la gran cantidad de irregularidades, corrupción y falta de transparencia, Mex Albornoz admitió que está detenida la campaña de afiliación por que será hasta en próximas semanas cuando se efectúe una reafiliación, en coordinación con las instancias partidistas correspondientes, para que el padrón pueda actualizarse.
Has que recordar que una de las causa del fracaso de las elecciones internas en octubre pasado fue que muchos militantes acusaron al partido de haberlo “rasurado” del padrón y que no les dejaron votar, violando se derechos partidistas y para beneficiar a ciertos grupos de poder.
En Yucatán, Mex Albornoz acusó a los grupos de recién llegados, principalmente a la gente del delegado federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de ser los promotores de las divisiones y de boicotear la elección.
Otro factor de división ha sido la presunta llegada de la expriista Verónica Camino Farjat, senadora hoy por el Partido Verde, que se dice opera su entrada desde la ciudad de México. Muchos militantes auténticos indican que no tolerarán el arribo de esta senadora y le advierten a Mex Albornoz que no acepte esa imposición desde el centro del país.
En entrevista con una televisora, Mario Mex advirtió que no se tolerarán las divisiones e hizo un llamado a quienes realizan o convocan a reuniones de trabajo no aprobadas por el comité directivo que él preside a abstenerse de seguir haciéndolo.
También dijo que en octubre de 2019 hubo militantes que impugnaron la elección porque no se siguieron los estatutos y que eso no debe volver a suceder.
Advirtió que los morenistas que actualmente se encuentran trabajando en contra del proceso de renovación de las directivas serán severamente sancionados.
“Hemos hecho un llamado a los compañeros y compañeras militantes y simpatizantes a que no estén difundiendo información falsa de ningún tipo”. Esto en referencia a gente como Villebaldo Pech Moo quien ha estado convocando a reuniones de trabajo a espaldas de Mex Albornoz. Incluso ya amenazó con castigar a estos militantes.
“En Morena Yucatán no deben caber los grupos ni el divisionismo, de hecho la formación de grupos o facciones o tribus como se les llama en otros partidos está prohibido en el estatuto, es causa de sanción y el proceso de renovación de la directiva no debe ser causa para que se formen grupos o tribus”, fue su advertencia final.