16 DE ABRIL DE 2020
-Servidores públicos federales se niegan a pagar por temor al Covid-19
-Total falta de supervisión del delegado “Huacho” Díaz Mena ni de los subdelegados regionales
Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2020.- Sin importar las necesidades urgentes y la situación grave por la que se atraviesa, debido a la pandemia de Coronavid-19, el Gobierno Federal dejó ayer en el desamparo a cientos de adultos mayores de Izamal y otros municipios porque sus funcionarios se negaron a trabajar y no están debidamente supervisados por el delegado Joaquín Díaz Mena ni los subdelegados regionales.
A pesar de que se ha anunciado de manera triunfalista que se han adelantado dos meses de sus pagos de apoyos de Bienestar a estas personas, que son de las más vulnerables y corren peligro mortal en caso de ser contagiados y padecer la enfermedad, la realidad es que no están recibiendo el dinero que les corresponde y sólo les hacen esperar y dar vueltas.
Esta situación se está repitiendo entre las cientos de personas con discapacidad, estudiantes y mujeres embarazadas, quienes se quejan en las redes sociales de que ya no saben a quién acudir pues los encargados de los programas federales sólo les dan largas o números telefónicos en los que nadie les contesta. Ni los llamados Servidores de la Nación dan la cara.
En el caso específico de Izamal, el encargado de la oficina federal de Telecom se negó a atender a decenas de personas mayores con el pretexto de que por el coronavirus no se permitía abrir la oficina. Incluso, se atrevió a sugerir que las personas mayores viajaran a Hoctún a cobrar, con el riesgo que implica el no respetar las medidas de restricción social, además de que no se permite el paso en ese municipio. Sólo por intervención del alcalde prometió regresar hoy a pagar, pero no se sabe si lo hará.
Por su parte, ni el delegado federal Joaquín Díaz Mena ni sus subdelegados regionales están atentos a estas situaciones, sus números celulares no contestan y ni los Servidores de la Nación son localizados ni ayudan con medias de higiene y sana distancia a los que acuden por sus pagos
Este problema de falta de falta de pagos de los apoyos se suma a la grave situación de cierre de negocios, pérdida de empleos y de una ausencia de programas extraordinarios de reactivación económica por parte del Gobierno Federal, que se niega sistemáticamente a apoyar a los pequeños y medianos negocios y los productores del campo y la pesca. El Gobierno Federal considera que con las participaciones ordinarias es suficiente, pero no entiende que las necedades se han multiplicado y la gente no puede esperar.