Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- El delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena, sin importarle el riesgo en el que pone a decenas de pescadores y sus familias, obligó a los hombres de mar a presentarse en las oficinas de Bienestar para recibir los apoyos que envía el gobierno federal.
Al delegado “Huacho” Díaz no le importó que para hacer ese cobro tuvieran que desplazarse desde sus puertos de origen utilizando transporte público y en grupos sin guardar distancia.
En los lugares de pago, como Tixkokob y Hunucmá, no había suficiente gel antibacterial y aunque algunos pescadores portaban cubrebocas, por rato se los quitaban e incluso los tiraban en los alrededores. Los hombres de mar hicieron se formaron en largas filas mientras otros deambulaban o se sentaban en grupos
“Huacho” Díaz se aprovechó de la crítica situación por la que pasan los pescadores para sacar raja política, sin importar que el enorme riego en que pone a la gente, tanto a los pescadores como a los de las comunidades en las que los obligó a trasladarse para el cobro en lugar de que dichos pagos se hicieran casa por casa.