-La Federación deja en la indefensión a miles de productores agrícolas y sus familias, no pagó seguro para las cosechas.
Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2020.- La grave crisis por la que atraviesa el campo yucateco, cuyos cultivos quedaron destruidos tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, parece no haber significado nada para el Gobierno Federal, pues no hay ningún apoyo para rescatar a los productores agrícolas y sus familias.
Se trata de un duro golpe a los pobres de Yucatán, que ha dejado en evidencia al Gobierno Federal al haber negado el pago de los seguros de las cosechas dejándolos en el abandono.
Las abundantes lluvias que cayeron, primero por los remanentes de la tormenta Amanda y después por Cristóbal, dejaron inundadas miles de hectáreas de tierras, ocasionando pérdida total en el 85 por ciento de los cultivos.
Se calcula que las pérdidas en el sector agrícola ascienden a 2,066 millones de pesos, además de 1,389 millones en el sector vivienda y 1,968 millones en infraestructura. En total son 5,422 millones de pesos en pérdidas.
A pesar de esta situación, la Federación no ha destinado ni un solo peso al tema específico de la agricultura, pues a pesar de que se ha buscado declarar a 75 municipios como zona de desastre a fin de que se liberen recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), estos fondos no incluyen apoyar a la industria agrícola.
La falta de apoyo por parte de la Federación se debe a que ésta no previó garantizar recursos para enfrentar desastres agrícolas en el país, tal y como sucede ahora en el campo yucateco, por lo que dejan en la indefensión a miles de pequeños productores.