-Sólo favorece a sus allegados con los Programas del Bienestar y reclaman justicia
-Huacho ocasiona división entre los más pobres poniendo en riesgo la paz social en los ejidos y comunidades rurales
Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2020.- El que Joaquín Díaz Mena utiliza su cargo de Delegado Federal para beneficiarse él y a su grupo de amigos con miras a las elecciones de 2021 es algo que ya se sabe y que incluso ha sido denunciado por los verdaderos morenistas al interior de su partido, pero el vaso está a punto de rebosar con la contingencia causada por la pandemia del coronavirus y con las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.
Y es que en estos momentos de crisis el delegado ha sido totalmente indolente ante las necesidades urgentes de miles de familias de campesinos y la poca ayuda que ha llegado pore parte de la Federación la ha manejado de manera selectiva, beneficiando sólo a sus más allegados y haciendo un uso electorero de los mismos.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, representantes de agrupaciones campesinas y productivas pidieron a la titular de la Función Pública (SFP) Irma Eréndida Sandoval y al de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto, concluir las investigaciones abiertas desde el año pasado contra Delegados de los Programas del Bienestar.
Entre los acusados de convertir en programa electorero el bienestar en Yucatán, destaca el delegado Joaquín Díaz Mena, quien saltó del PAN a Morena.
La pandemia del coronavirus y los llamados del gobierno federal a la población a quedarse en casa, han sido el pretexto que esperaba el delegado de la Coordinación Estatal de los Programas del bienestar Joaquín Díaz Mena, para seguir actuando en la más completa opacidad y sesgo partidistas en la asignación de los programas sociales como becas, tandas, créditos y pensiones.
Pequeños y micro productores del campo, así como pequeños criadores de ganado en Yucatán denunciaron que un grupo de los llamados servidores de la nación que dependen de la Secretaría del Bienestar que encabeza Joaquín Díaz Mena en Yucatán aprovechan sus funciones para beneficiar a parientes, amigos y excluir de los programas sociales a los verdaderos campesinos y productores.
Asimismo, luego del desastre en que dejara el campo yucateco el paso e inundaciones de las tormentas Amanda y Cristóbal, los productores primarios no sólo claman ayuda al gobierno del estado, sino que exigen prontitud y transparencia en la entrega de los millonarios recursos que el presidente Andrés Manuel López (Amlo), destina para los programas sociales como sembrando vida, tandas y créditos a la palabra.
Pero de acuerdo con lo mencionado por Guillermo Cahuich Durán, representante de los productores de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), existe un grupo de “servidores de la nación” que hacen todo lo contrario a las indicaciones del presidente de la república.
Hasta la fecha están fuera de los programas de Sembrando Vida y Crédito Ganadero a la Palabra, cientos de campesinos de las comunidades rurales de Yucatán que ahora enfrentan un desastre ambiental y económico.
Incluso, hasta las oficinas de Morena, diariamente llegan llamados de auxilio de personas de la tercera edad, jóvenes y mujeres en edad productiva acusando que los programas sociales que promueve el presidente de la república, en Yucatán no han tenido el impacto esperado.
Mujeres rurales, jóvenes y pequeños empresarios; emprendedores de pequeñas empresas como taquerías, tiendas de abarrotes, fondas, talleres, etc. están excluidos de los programas de bienestar como son Sembrando Vida, Producción de Bienestar, Construyendo el Futuro, Tandas y Créditos a la Palabra.
Todo ello ocasiona división entre los más pobres poniendo en riesgo la paz social en los ejidos y comunidades rurales pues con estos vicios que tienen los servidores de la nación violan el espíritu de los programas sociales del presidente López Obrador y su lema de campaña de no mentir, no robar, no traicionar y primero los pobres.
Es por eso que pidieron que se les dé prioridad a los campesinos y productores y cese el tráfico de influencias para amigos y parientes con los programas del bienestar.
En donde sí ha estado muy ocupado el delegado de los Programas Sociales, es en armar una supuesta estructura con militantes y ex militantes del PAN con miras al 2021 y para ello sí es necesario sacar de la delegación a quien se interponga, tal como ocurrió a finales del año pasado con la ex sub delegada Mariana Cruz Pool.
Al finalizar 2019, Díaz Mena también fue señalado de acaparar tierras por donde presuntamente pasará el Tren Maya.
Al cierre del 2019, “Huacho” Díaz Mena, fue acusado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hacer promoción personalizada con los programas del bienestar en Yucatán, por lo que la Sala Especializada ordenó a la Secretaría de Bienestar, sancionarlo.
La penalización se presentó en paralelo cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigaba a nueve delegados especiales de programas sociales en los estados, por uso indebido de los recursos públicos, según declaró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Santiago Nieto.
“Presunta falta de probidad para la selección y contratación de los servidores públicos adscritos a la estructura que labora en los programas sociales de Yucatán, como son los Servidores la Nación”, es una de las líneas de investigación de la UIF.