-Desde hace dos años les deben a adultos mayores pagos por 2,500 pesos bimestrales y temen que otras personas cobren lo que les corresponde
-También acusan al subdelegado Edgardo Medina de que sólo les “cuentea” y les hace dar vueltas inútiles
-Hay personas que incluso ya fallecieron y nunca recibieron su apoyo económico
Telchac Pueblo, Yucatán, 9 de julio de 2020.- Nuevamente, el delegado federal Joaquín Díaz Mena es acusado de no cumplirles a los beneficiarios de los distintos programas de Bienestar, en perjuicio de estudiantes, niños con discapacidad, mujeres y ahora adultos mayores, quienes se quejan de que a pesar de que están inscritos en los padrones no reciben el dinero que les corresponde.
La nueva queja la realizó casi una veintena de vecinos de Telchac Pueblo, quienes aseguran que desde hace dos años se registraron al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, pero aún no cobran el apoyo bimestral de $2,500. Eso resulta en alrededor de medio millón de pesos que no saben si no se los han enviado o si otras personas lo cobran.
Han solicitado la ayuda del Delegado Huacho Díaz pero éste sólo les engaña y junto con el subdelegado Edgardo Medina Rodríguez sólo los “cuentean”. Incluso piensan que ese dinero lo cobran otras personas en sus nombres.
Los inconformes señalaron que tras realizarse el censo de personas de 68 años de edad o más, no se les cumplió con el compromiso de darles de alta para que cobren el subsidio.
“Siempre nos dicen que el próximo bimestre vamos a cobrar y hasta la fecha no cumplen; solo se pide que nos hablen claro: si hay o no hay el pago que nos corresponde para dejar de perjudicarlos”, expresó un quejoso.
“Incluso, hay personas que han muerto esperando su pago, como don Roger Eduardo Miravete Novelo, y otros están gravemente enfermos”, afirmó.
Indicaron que desde que estaba Mariana Cruz Pool como delegada de Bienestar, quien fue destituía por Huacho Díaz para colocar a su amigo Edgardo Medina en esta zona, se hicieron los trámites y se denunció este atraso en los pagos; pero con Edgardo Medina el problema empeoró porque no contesta las llamadas ni los mensajes que le hacen para recriminarle.
“Edgardo Medina nos está cuenteando diciendo que en estos días vamos a cobrar, pero la realidad es otra porque ya pagaron en el pueblo y no nos tocó de nuevo; al preguntar dicen que no estamos registrados, entonces ¿a quién creerle?
“Ahora resulta que no estamos registrados en el sistema, lo que es un engaño porque el personal de Bienestar dijo que pertenecemos al programa al entregar la documentación que corresponde.
Las personas mayores piden la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y agregan que se les vulneran sus derechos humanos y se burlan de la Constitución, que (en su artículo 4, desde este año) ampara el derecho a la pensión federal de las personas de la tercera edad.
Entre los inconformes están Ernesto Jesús Aguilar Segura, Imelda Aguilar Segura, María del Rosario del Socorro Vera, Juan Bautista Pech Chuc, Florentino Peraza Cervantes, Luis Felipe Baas Pech, Rosa María Arroyo Lome.