-Sus conferencias de prensa son sólo un “show” con datos desfasados, picos de pandemia mal calculados y cifras engañosas
-Encubre el mal manejo federal de la pandemia, la falta de apoyos reales y la inexistencia de un plan de apoyos económicos y sociales por parte del gobierno federal que ayuden al confinamiento
-Piden la renuncia de Gatell y le dicen “quédate en casa y vuelve si y sólo si tiene datos verdaderos”
Ciudad de México, 11 de julio de 2020.- Hugo López Gatell, subsecretario federal de Salud y encargado de hacer públicos los datos oficiales sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país ha perdido la credibilidad, ya nadie cree en sus datos y ante el fracaso de todas sus predicciones ahora se lava las manos y echa la culpa a los estados de la situación de la enfermedad.
Sus conferencias de prensa vespertinas se han convertido en un “show” de datos desfasados, picos de pandemia mal calculados y cifras engañosas. Además, ahora se han vuelto en una plataforma propagandística más de la 4T para esconder el mal manejo de pandemia.
Desde su famoso aplanamiento de la curva hasta sus picos de pandemia todo le ha fallado. Los datos que presenta en conferencias no coinciden y son atrasados o falsos. Incluso su frase de “quédate en casa” ya se la aplican a él y le advierten que vuelva “si y sólo sí” tiene datos verdaderos. Ya muchos piden su renuncia.
El mismo subsecretario tuvo que admitir ayer que sus datos no son consistentes, es decir que no son reales, ni precisos, ni en tiempo, incluso pueden presentar semanas de atraso por falta de actualización, la falta de control en los hospitales federales y la falta de más pruebas para detectar el virus.
Un problema que tampoco se admite y se busca ocultar es la falta de apoyos reales. NO existe un plan de apoyos económicos y sociales por parte del Gobierno Federal que ayuden al confinamiento de la gente en sus casas. Esos son los motivos por los que en varios estados se han creado sus propias bases de datos, más confiables y certeras que ayudan a la toma de decisiones para reabrir las actividades productivas.
Ahora, a López Gatell no le ha quedado más remedio que aceptar que sus datos no son ciertos y que incluso no puede dar una actualización de su semáforo de regreso a la nueva normalidad porque está desfasado de la realidad y es mejor que cada estado tome sus propias decisiones.