-Morena ha votado en contra de iniciativas de seguridad, de reactivación económica, de la generación de empleos y del ahorro presupuestal
-Con insultos y descalificaciones violentaron la glosa del Primer Informe de Gobierno
Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2020.- El reciente rechazo de la bancada de Morena en el Congreso local para reducir la deuda heredada por la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, es una muestra más de que ese partido no busca el bienestar de los yucatecos sino, por el contrario, obstaculizar con fines netamente electoreros el avance del estado y el trabajo del gobierno estatal.
Como se sabe, los cuatro diputados de Morena, junto con el del PRD, votaron en contra de la iniciativa enviada por el gobierno estatal para renegociar el contrato de deuda con la empresa Yaxché, constructor y operador del Gran Museo del Mundo Maya. Dicha renegociación permitirá reducirla en poco más de 1,500 millones de pesos para los próximos años.
Incoherente con su eterna exigencia de practicar la austeridad republicana, ahora que se logra quitar esa carga económica a las próximas administraciones estatales para usar más recursos en beneficio de las familias yucatecas, los morenistas lo rechazan.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Morena vota en contra de iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida y trabajo de los yucatecos.
Hay que recordar que cuando se lanzó la iniciativa “Yucatán Seguro” la morenista Leticia Euán Mis votó en contra, obedeciendo órdenes de su presidente estatal Mario Mex Albornoz, quien consideró que no era necesario invertir en la seguridad de las familias yucatecas.
Recordemos que para Morena la seguridad nunca ha sido prioridad pues gobierna en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Tabasco y Veracruz, donde los índices de criminalidad como el asesinato, el secuestro y el robo son de los más altos de los últimos años en el país.
Asimismo, con la llegada de la pandemia de Covid-19, el cierre de empresas y la pérdida de empleos, todos los diputados de Morena votaron en contra del plan de rescate económico que hubiera permitido invertir en obra que generaría 30 mil empleos.
De esa manera Miguel Edmundo Candila Noh, Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Leticia Gabriela Euán Mis y Fátima Perera Salazar condenaron el futuro de miles de familias yucatecas.
Pero no es solo en el Congreso donde Morena ha mostrado su peor rostro. En febrero pasado, durante la comparecencia de funcionarios con motivo de la glosa del primer informe de gobierno y como parte de su estrategia de división, cero propuestas y confrontación, integrantes de Morena, encabezados por Villebaldo Pech Moo, violentaron desde el primer día dicha comparecencia.
Con insultos, interrupciones y bulas constantes, los morenistas trataron de convertir el acto en un circo mediático, pero fueron reprendidos por las diputadas y los diputados para comportarse con respeto o serían desalojos. Pech Moo azuzaba a su grupo para crear el escándalo.
Y ahora, en un hecho que va en contra del bienestar de todas las familias yucatecas, los diputados de Morena rechazaron reducir la deuda del Gran Museo del Mundo Maya.
La iniciativa enviada por el gobierno del Estado al Congreso local busca la renegociación de la deuda de más de 6,000 millones de pesos que contrajo la exgobernadora en 2012 y que compromete las partidas presupuestales por 20 años, afectando a cuatro administraciones estatales.
Con la renegociación, los yucatecos dejarán de pagar 1,500 millones de pesos en los próximos doce años, lo que permitiría a futuros gobiernos invertir mejor en obras de beneficios social; sin embargo, los legisladores de Morena votaron en contra, en perjuicio de Yucatán.
Morena prefería que las arcas del estado pierdan valiosos recursos para invertir y mejorar la vida de los yucatecos. Su único fin es electorero. No el bienestar de Yucatán.