-Servidores y colaboradores denuncian públicamente que carecen de equipos de seguridad contra el coronavirus
-El delegado federal pone en riesgo la salud de cientos de operadores, de sus familias y comunidades
– Eso sí, Huacho sale con su cubrebocas especial y sus lentes protectores para no contagiarse
Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2020.- En carta enviada a medios de comunicación, un grupo de los llamados Servidores de la Nación denunció que el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena no les ha dado equipo de seguridad de calidad para protegerse de contagios del coronavirus, lo que los pone en grave riesgo, así como a sus familias y comunidades.
También denunciaron que a pesar de trabajar para el gobierno federal carecen de seguridad social, servicios médicos y de cualquier apoyo en caso de que enfermen de Covid-19 o sufran algún percance o accidente en sus tareas.
Según explicaron, los Servidores de la Nación y otros colaboradores trabajan en los programas sociales que otorga el gobierno de la 4T, bajo la figura jurídica de contratos por tiempo definido, sin base sindical. Ellos se mueven entre las comunidades, pero sin el equipo adecuado, como cubrebocas de calidad, caretas o guantes.
Eso sí, Huacho sale y se toma fotos con su cubrebocas especial y sus lentes protectores para no contagiarse, pero a los Servidores de la Nación los manda sin material seguro y de calidad.
Esta situación es muy grave, ya que al moverse de una comunidad a otra pueden contagiarse, ser portadores del virus y diseminarlo entre la población a la que atienden.
Asimismo, señalaron que al no contar con seguridad social, no tienen servicio médico, ni pueden enfermarse de cualquier otra cosa y solicitar una licencia, pues no tienen derecho, ni siquiera a faltar, porque les descuentan su pago.
Los Servidores del Nación dicen que se trata de una negligencia laboral y sanitaria por parte del delegado federal Huacho Díaz, quien no cumple con lo que ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador, de proteger a los más pobres y vulnerables, sobre todo si están colaborando con la llamada 4T durante esta pandemia.