-No aprobar el plan de rescate económico para Yucatán en el congreso local ha traído graves consecuencias
Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.- El rechazo del PRI al plan de rescate económico con el que se crearían 30 mil empleos para las y los yucatecos fue un error que ha traído graves consecuencias y el PRI lo ha reconocido al señalar que los cuatro diputados locales de su partido que votaron a favor tenían razón y no serán expulsados.
El proceso para expulsar a Lila Frías Castillo, Mirthea Arjona Martín, Luis Borjas Romero y Warnel May Escobar, que anunciaron Alejandro Moreno Cárdenas y Francisco Torres Rivas, presidentes nacional y estatal del PRI, fue sólo un berrinche porque los legisladores no hicieron caso de las presiones y amenazas de ambos para votar en contra. En ese campaña de rechazo también participó el diputado prisita Felipe Cervera Hernández.
A final de cuentas el PRI reconoció que los cuatro diputados actuaron de manera correcta y que no hubo traición al PRI ni a los yucatecos como Moreno Cárdenas escribió en su tuiter.
Como se recuerda, el congreso yucateco, de mayoría priista, votó en contra del plan de rescate económico para apoyar la creación de 30 mil empleos. También votaron en contra todos los diputados de Morena y el del PRD.
Esa decisión ha traído graves consecuencias para miles de familias que no tiene manera de conseguir recursos ya que tampoco el gobierno federal ha apoyado a los creadores de empleos.
La situación se agudizó con el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” que destruyó viviendas y cosechas dejando pérdidas millonarias y ni el Fonden ni ninguna otra instancia federal ha ayudado a la gente porque dicen que no tienen dinero por los recortes federales.
De esta manera Yucatán pasa por una grave situación que se hubiera evitado si el Congreso del Estado hubiera aprobado que el gobierno estatal gestionará la adquisición de recursos para reactivar la economía yucateca y de sus familias.