-El secretario federal de Educación evidencia la falta de conocimiento de la senadora en materia de educación durante una reunión por medios digitales
-Se trató únicamente, como es su costumbre de un listado de quejas y críticas sin que se acompañen de soluciones
Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.- Verónica Camino Farjat, senadora por Yucatán, dejó en evidencia su falta de conocimiento en temas de educación y que su único móvil es el manejo político que hace de los problemas del gremio para hacer parecer que se interesa por ese sector, pero sus intervenciones no rinden ningún fruto.
En reciente reunión por medios digitales con Esteban Moctezuma Barragán, secretario federal de Educación, la senadora cuestionó al funcionario con temas en los que demostró no tener información adecuada y tergiversó los hechos para aparecer como interesada en el asunto, pero cuyo único fin es atraer reflectores electorales.
En la reunión, en la que participaron miembros de la Comisión Permanente y las Comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y Senadores, Camino Farjat cuestionó a Moctezuma Barragán sobre temas que ella misma admitió que no son oficiales y que son de incumbencia estatal, cosa que le hizo notar el funcionario federal.
Entre sus peticiones propuso que se otorguen becas para escuelas particulares, a lo que el secretario federal le respondió que esas becas ya se otorgan y son las mismas escuelas particulares las que las ofrecen. Además, le agregó que esa no es una propuesta que ayude a las escuelas privadas.
Acerca del presunto favoritismo hacia maestros egresados de escuelas normales (públicas) a la hora de contratar docentes, el secretario federal le hizo ver a la legisladora que la ley al respecto es clara y que tienen prioridad los egresados de escuela públicas, pero esa prioridad tiene que ver con preparación, capacidad y desempeño, pues si los surgidos de escuelas privadas en un examen de oposición obtienen mayor puntaje, la plaza es para quien obtiene ese puntaje.
Acerca de dotar de computadores y equipos a las es escuelas de tiempo completo, Moctezuma Barragán, también le recordó a la senadora que fue el Congreso, con mayoría de Morena, por cierto, el que recortó en casi 50% el presupuesto para ese fin. El funcionario federal dijo que esa reducción se hizo en aras de la austeridad republicana.
De esta manera ninguna de las propuestas de la senadora yucateca tuvo eco ni mayor trascendencia, lo que dejó ver que o no conoce del tema o su única intención era sólo ganar cámaras, pues ni siquiera hizo propuestas concretas. Se trató únicamente, como es su costumbre de un listado de quejas y críticas sin que se acompañen de soluciones.
Es una táctica que la coloca más cerca de una propaganda personal que de un verdadero interés en ayudar al magisterio.