-Campesinos exigen al nuevo titular de Bienestar poner un alto a las estafas del delegado federal
-Huacho protege a los extorsionadores porque son sus operadores electorales, incluido su hermano, aseguran los afectados
-Antes, en Tekax, un minusválido también denunció extorsión por aparte de gente de Huacho Díaz y de Alejandra Novelo
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2020.- Como un protector de extorsionadores y estafadores fue calificado el delegado federal, Joaquín Díaz Mena, por un grupo de campesinos yucatecos que aseguran son víctimas de personal bajo las órdenes de Huacho y exigen al nuevo titular de Bienestar, Javier May Rodríguez, ponga un alto a esta situación.
Huacho Díaz ha sido denunciado en múltiples ocasiones de corrupción al permitir, o estar coludido, a sus delegados regionales, Servidores de la Nación y gente de su la delegación que exijan a los beneficiarios de los distintos programas parte de los apoyos económicos a que tienen derecho a cambio de que no los rasuren del padrón de beneficiarios.
Ahora, un grupo de trabajadores del campo denunciaron que de un padrón de 600 campesinos sólo 90 han recibido algún apoyo y los demás han sido “rasurados” de las listas por no dejarse extorsionar por gente enviada por Huacho Díaz.
El denunciante es Eusebio Moo Tec, dirigente de la Asociación Civil “K´one´xu´imeyaje´x”, quien dijo que funcionarios corruptos del programa federal “Sembrando Vida” exigen 200 pesos por hectárea a cada campesino. Ese hecho fue denunciado a Huacho Díaz, pero éste no hizo vaso porque los extorsionadores son gente bajo su mando y sus operadores electorales.
Moo Tec acusó también la subdelegada regional Alejandra Novelo de amenazarlo de que “podría meterme en problemas porque estoy mintiendo, pero yo sólo defiendo a los campesinos que se quejan de estas extorsiones“. Según indicó, Alejandra Novelo es la responsable de ese programa.
Eusebio dijo que le escribió a Díaz Mena para pedirle su ayuda, y le contó toda la situación, pero que no le respondió.
La denuncia la hizo Moo Tec también en sus redes sociales donde escribió: “Compañeros ya basta, no debemos tener miedo de denunciar la corrupción de este tipo de personas que dicen ser servidores de la nación”.
Además, acusaron a Álvaro Roberto Díaz Mena, hermano de Huacho, de estar también detrás de esas operaciones ilegales y de ser quien ordena lo que se hace y lo que no.
Recientemente, en Tekax Marco Antonio Acosta Sosa, beneficiario de un programa federal para personas con discapacidad, denunció a María Can, Servidora de la Nación, de que en contubernio con Alejandra Novelo Segura, delegada regional de los Programas del Bienestar, le dio de baja de ese plan porque se negó a darle a la primera una gratificación económica.
Acosta Sosa, vecino de la colonia de Yocchenkax, relató que el pasado 23 de julio, María Can acudió a su domicilio y le dijo que tenía su orden de pago de cuatro bimestres, equivalente a 10 mil pesos, pero para que se la entregue le pidió una gratificación económica.
“Ella quería que le dé dinero, pero no tenía en ese momento, le dije que apenas cobre la gratificaría, pero no quiso; en complicidad con Alejandra Novelo me dieron de baja del programa”.
Asimismo, decenas de personas acudieron a la sede de la delegación de Bienestar del Gobierno Federal para protestar por la total falta de apoyos por parte del delegado Joaquín Díaz Mena a quien acusaron de indolente y de no importarle la situación de los campesinos durante esta pandemia de coronavirus.
Representantes de unas 300 familias realizaron un plantón y señalaron que Huacho Díaz no incluye a estas familias en los apoyos para vivienda que ordenado el gobierno federal, pero tampoco lo ha hecho con ningún otros programas.