-Morena es refugio de tránsfugas y de vividores del erario que acepta saltimbanquis de la política
– Esposo y un hermano de la legisladora recibieron en 2013 una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.- Morena es un partido en el que tránsfugas y vividores del erario encuentran refugio muy fácilmente, como se ha visto en muchos ejemplos, y uno de ello es la senadora morenista Marybel Villegas Canché, a quien la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de “no robar”, le entra por un oído y le salen por el otro, pues prefiere aprovecharse de sus cargos para acumular riquezas, las que pone a nombre de su familia para ocultarlo.
Así se desprende de los más de 20 títulos de propiedades yucatecas expedidos en favor de los parientes de la hoy senadora por Quintana Roo, quien en 2013 ocupaba el cargo de diputada en el vecino estado.
Una investigación revela que, de acuerdo con su declaración patrimonial de 2016 la senadora Villegas Canché reportó tener en diversas cuentas de banco más de dos millones de pesos. En una en particular del banco Santander dijo tener un millón de pesos, pero un año después esa cuenta se había incrementado a 31 millones de pesos, según consta en su declaración patrimonial de 2017.
Es decir, de un año a otro, dicha cuenta se incrementó en 30 millones de pesos.
Fue en 2013 cuando la pareja y el hermano de la entonces diputad local y hoy senadora morenista, Villegas Canché, Jorge Gilberto Parra y Javier Raymundo Villegas, respectivamente, recibieron una adjudicación gratuita de 170 mil metros cuadrados de terrenos en Mérida, Yucatán. Se trató de los más de 20 títulos de propiedad expedidos en favor de los parientes de la hoy morenista.
A esta morenista se le conoce como la política más oportunista y saltimbanqui de Quintana Roo, pues ha pasado por cuatro partidos políticos: PRD, PAN, PRI y ahora Morena. Y en todos ha obtenido cargos públicos o políticos que le permiten obtener ganancias personales mediante actividades poco claras.
La senadora Villegas Canché inicio su trayectoria comenzó su carrera en 2006, como candidata a diputada local, por el distrito XXI en Cancún, obteniendo el puesto, representando al PRD.
Después de este periodo, se afilió al PAN; al ser candidata de la alianza PAN-PRD a alcaldesa de Cancún y, como no obtuvo la candidatura, renunció al PAN. Al cuestionar sus razones, dijo que lo hacía por “la necesidad de encontrar espacios que le permitieran corresponder a su compromiso con los ciudadanos”.
Villegas Canché volvió al panorama político, esta vez afiliada al PRI, donde fue diputada local, esta vez por el Distrito XV en el Congreso del Estado de Quintana Roo durante la XIV Legislatura (2013-2016). Estuvo muy ligada al gobernador priista Roberto Borge Angulo, gran saqueador hoy preso en Panamá y cuya extradición está en proceso.
Finalmente entró Morena donde logró ser Senadora. En Quintana Roo se le conoce como la la oportunista más grande de Quintana Roo y quizá de México.
A Moren se le conoce por ser un partido de refugiados y en Yucatán el mayor ejemplo es Huacho Díaz Mena, quien llego a Morena luego de pasar por el PRI y el PAN.
Luego de fracasar como candidato a gobernador, con amarres y engaños logró hacerse de la delegación federal de Bienestar, haciendo a un lado a verdaderos morenistas que hoy se sienten desplazados por el grupo de amigos expanistas y expriistas que llegaron a Morena con Huacho Díaz.