Viena, Austria, 15 de octubre de 2020.- El director del Museo Etnográfico de Viena, en Austria, Christian Schicklgruber, aseguró que el penacho que se encuentra en el recinto vienés no fue usado por Moctezuma, tlatoani mexica durante la Conquista, sino que por su estructura, y según los códices, el emperador azteca nunca usó uno de este tipo.
Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Gobierno de Austria para pedir que se devuelva el objeto histórico.
En entrevista, Schicklgruber dijo: “Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma. Era de un sacerdote… Moctezuma nunca llevó un penacho como ese”.
El lunes 12 de octubre, López Obrador encomendó a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller que insistiera en traer de regreso el penacho de Moctezuma, el cual se encuentra en Austria, y pare ello de reunió con el mandatario Alexander Van der Bellen.
Ante dicha insistencia, Gerard van Bussel curador del Museo Antropológico de Viena, en Austria, encargado de las colecciones de América del Norte y Central, aseguró que el penacho de Moctezuma “es demasiado frágil para ser trasladado a México en al menos 10 años”.