-Al delegado federal Huacho Díaz no le importa la salud, sigue exponiendo a la gente al coronavirus
-Con el pretexto de levantar un censo reúne a cientos de personas sin medidas de sanidad ni sana distancia
-Productores enojados le reclaman que no cumpla con los pagos de Bienestar y los sigan engañando y aprovechándose de sus carencias
Tizimín, Yucatán, 18 de octubre de 2020.- A Huacho Díaz le salió el tiro por la culata y lo que quiso que fuera otro momento de propaganda personal con el levantamiento de un censo para presuntos apoyos, se le convirtió en una andanada de quejas y reclamaciones por parte de enojados productores que le exigieron que cumpla con atrasadísimos pagos de apoyos y los deje de engañar.
En “gira” política por varios comunidades, entre ellas Popolnah y Colonia Yucatán, el delegado federal convocó a cientos de personas que lo primero que hicieron fue exigirle el pago de paoyos de los programas “Sembrando vida” y Procampo que dese hace meses esperan sus pagos y no han recibido nada.
“Para qué nos vienes a censar si no pagas nada”, le gritaron al delegado, quien acompañado de la subdelegada regional Alpha Tavera se vio en medio del amontonamiento de los enojados campesinos.
En Colonia Yucatán casi mil personas se le juntaron, muchos sin tapabocas ni sana distancia para reclamarle que desde el paso de las tormentas el gobierno federal no les ha dado nada y les imponen requisito exagerados para poder intentar conseguir un apoyo.
“Nos abandonaron, no les importa la condiciones en las que quedamos afectados sólo nos tratan como pordioseros y quieren dar limosnas”, le gritaron.
Sin saber qué responder ni comprometerse con nada, el delegado trató de hacerles creer que sí se les va a ayudar, pero no le aceptaron sus promesas y le advirtieron que ya se están cansando de su mal trabajo y de sólo usar sus necesidades para “venir a toamrte la foto”. “Nunca nos responde a nada”.
Los campesinos señalaron que perdieron sus cosechas, propiedades y papeles ya ahora les piden constancias y documentos que tardaran en recuperar.
“Puros pretextos para no darnos nada, sólo nos engañas con tus censos y nbo nos dans nada, nos roban tus ayudantes, nos piden dinero y al final sin nada”, le dijeron
“Pura mentira y robo contigo Huacho, ya nos fastidiaste, sólo te burlas de nosotros, mejor vete”, le gritaron.