-El yucateco en deshonrosa lista de súperdelegados que practican el nepotismo, abuso de poder, el desvío de recursos e incluso el abuso sexual
-A Morena Yucatán también se le acusa de corrupción, coacción del voto y escándalos sexuales
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2020.- El delegado federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena ha sido acusado, junto con al menos otros 17 funcionarios federales, de presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Esta es la segunda vez que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador pone en el banquillo de los acusados a Huacho Díaz, pues en febrero pasado fue sentenciado, junto con otros 23 delegados, por realizar promoción personal durante la entrega de programas sociales, utilizando esos apoyos para buscar algún puesto de elección el próximo año.
En el expediente SER-PSC-71/2020, la Sala Regional Especializada del TEPJF concluyó que 14 súperdelegados, entre los que estaba Díaz Mena, violaron el artículo 134 constitucional por hacer campaña a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con el reparto de programas sociales.
Sin embargo, las investigaciones revelaron que no sólo hicieron proselitismo a favor del presidente López Obrador, sino de ellos mismos.
De acuerdo con información del Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Bienestar, las indagatorias en curso derivan de denuncias presentadas en 2019 y 2020.
Además de Huacho Díaz están acusados los delegados federales Aldo Ruiz (Aguascalientes), Juan Carlos Loera (Chihuahua), José Antonio Aguilar Castillejos (Chiapas), Índira Vizcaíno (Colima), Mauricio Hernández Núñez (Guanajuato), Rodrigo Abdalá (Puebla), Gabino Morales (San Luis Potosí), José Jaime Montes Salas (Sinaloa) y Jorge Luis Taddei (Sonora), entre otros más.
Destaca el caso del delegado de San Luis Potosí, Gabino Morales, a quien en el expediente 2019/DE79, se le acusa de abuso sexual y acoso laboral cuando se desempeñaba como dirigente estatal de Morena; también se le señala de agresiones sexuales en contra de mujeres que trabajan como Servidoras de la Nación.
En Yucatán, el Comité Estatal de Morena también se vio envuelto en un escándalo sexual luego de que M.S.M.P., una joven servidora, denunciara a su coordinador Luis Felipe Conrado Och, quien también es secretario de Organización del partido, de haberla violado en una casa de Tizimín a donde la llevó mediante engaños.
Ahora, entre las principales acusaciones a Huacho Díaz y a los otros delegados federales están el hacer uso corrupto y con afán de autopromoción de los programas federales a personas mayores, becas escolares, los apoyos a mujeres y a personas discapacitadas.
En el mismo tenor, en Yucatán se ha pedido que se investigue al partido Morena pues se le acusa de utilizar las entregas de apoyos para crear redes de coacción del voto y de que gente del partido, a cargo de Mario Mex Albornoz, ofrece y condiciona la entrega de apoyos y becas.
Asimismo, Mario Mex ha sido acusado por los propios militantes de corrupción y de no entregar cuentas claras de más de 24 millones de pesos que ha recibido durante su gestión.
En la primera andanada de acusaciones, López Obrador calificó “esos actos de corrupción” de los delegados y del partido como “politiquería, por utilizar los programas sociales en su provecho personal”.