-El delegado federal desafía a Morena y desoye la orden de AMLO de renunciar por una candidatura en 2021
-Mientras Mario Mex se ocupa en pretender negar las acusaciones de violencia institucional de género, Huacho Díaz se lanza a su autocampaña política
-En Mérida, Huacho Díaz hace visitas casa por casa y se promociona con perifoneo pretextando los programas de Bienestar
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2020.- Violando la ley y desacatando la sanción que se le impuso por hacerse autopromoción, el delegado federal Joaquín “Huacho” Díaz Mena arrancó su campaña política personal, con visitas casa por casa, usando como pretexto los programas de Bienestar.
Con estas acciones, el delegado federal también desafía el proceso interno de Morena y a su presidente estatal Mario Mex Albornoz, quien dijo que el partido aún está definiendo la manera en que se darán las candidaturas para el proceso electoral del próximo año.
También hace caso omiso del llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los funcionarios federales a que renunciaran antes de noviembre a sus puestos, si buscaban una candidatura, a fin de que no mezclaran su labor pública con propaganda electoral.
Huacho Díaz utiliza incluso el perifoneo para anunciar que se encuentra personalmente en la zona que visita ofreciendo apoyos de los programas oficiales, lo cual está prohibido.
Como se recuerda, hace unos meses se le aplicó una sanción, al igual que a otros delegados federales, por la autopromoción que se hacen aprovechando la entrega de becas y apoyos que otorgan los programas federales. Se les ordenó borrar toda esa promoción e imágenes de sus redes sociales, pero ahora Huacho lo hace de manera personal.
Por su parte, Mario Mex Albornoz se encuentra enfrascado en tratar de negar las acusaciones de violencia institucional de género, hechas por la diputada local morenista Leticia Euán Mis, en su contra y de otros directivos y diputados de ese partido.
Estos graves problemas internos de Morena Yucatán hacen que a río revuelto el delegado Huacho Díaz busque ganancia y adelantarse a los tiempos para colocarse a sí mismo o a alguno de sus allegados en el reflector electoral.
Huacho ha iniciado visitando casas de Mérida, con camisa del color morado distintivo de Morena, y convocando a la gente a reunirse sin preocuparse de la contingencia sanitaria ni de las medidas de distancia social impuestas debido a la pandemia de coronavirus.