Unamis de Mérida es el centro de investigación que inició con las primeras pruebas en la entidad
Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2020.- Desde el pasado domingo 29 de noviembre se inició en Yucatán la aplicación de la vacuna experimental de la farmacéutica Johnson & Johnson contra el coronavirus , que con el permiso de Cofepris, está cargo de la especialistas de la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud ( Unamis ) con sede en Mérida.
Dicho laboratorio en Yucatán está realizando específicamente este estudio para la farmaceútica Janssen , perteneciente a la corporación multinacional estadounidense Johnson & Johnson , que piensa tener la vacuna contra el Covid-19 en el segundo semestre del 2021.
ciento
El médico e investigador Juan José Rivera Alcocer explicó que se trata del ensayo de la Fase 3, en el que participan a decenas de yucatecos y aún continúan admitiendo a más.
Ante esto, se infiere que la respuesta ha sido bastante favorable, pues existen decenas de personas que han solicitado los requisitos para formar parte de este proceso histórico en el Estado.
Requisitos para participar como voluntario en la vacuna en Yucatán
El Dr. Rivera Alcocer explicó que para ser parte de los estudios el principal requisito es tener más de 40 años y cursar una comorbilidad que implique riesgo de contagio de coronavirus como diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal, EPOC, entre otras.
La persona interesada puede ponerse en contacto con Unamis a través de su página de Facebook e Instagram para que sea tomada en cuenta para este estudio, pues continúa abierta la convocatoria, ya que hasta el momento no hay un tope de participantes.
El doctor Rivera puntualizó que una vez que el voluntario firma los documentos correspondientes que le explican detalladamente sobre el procedimiento, tendrá que estar sujeto a revisiones durante dos años, y se le proporcionará una aplicación para su teléfono o computadora, en la cual dos veces por semana tendrá un seguimiento.
Asimismo, el investigador señaló que se trata de un estudio doble ciego , es decir, que en algunos voluntarios se utilizarán placebos (sustancia sin acción curativa), aunque ni los participantes ni los médicos saben quiénes recibieron la vacuna real.
Lo anterior implica que los voluntarios tendrán que continuar con sus cuidados normales ante el Covid-19, pues haber participado en este proceso no implica generar una inmunidad automática ante el virus.
Sobre e precio de la vacuna el especialista de la Unamis dijo desconocer cuál será el valor comercial de la vacuna, pero según una publicación de la agencia EFE , el vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, Joaquín Duato, dijo que aproximadamente la vacuna estará a un precio inferior a los 10 dólares, algo así como 200 pesos .
Duato subrayó que la vacuna en la que trabaja su equipo garantizará estándares de calidad y seguridad, e indicó que el precio no se centrará en el lucro: “Buscaremos garantizar el acceso a la vacuna en todos los territorios, el precio no será de más de 10 dólares por vacuna ”.
Es así como los esfuerzos de Johnson & Johnson para acelerar el desarrollo y la producción de una vacuna contra el SARS-CoV-2 ya se impulsan desde Yucatán, esperando llegar al éxito.
“Muchísimas gracias a los voluntarios que aceptaron participar y se sumaron como héroes sociales por un bien común. ¡El equipo de la Unamis nos sentimos emocionados y comprometidos ante este gran reto!”, xpresaron los especialistas de Unamis de Mérida en redes sociales.
Para más información puede visitar el Facebook de este centro de investigación.
Asimismo, el Gobierno del Estado anunció que un día después de la Johnson, el lunes 30, también se iniciaron los ensayos clínicos de la vacuna china CanSino contra el coronavirus en voluntarios de Yucatán.