-Circula que la senadora se aprovecha de las causas LGBTTTIAQ+ y las manipula a su conveniencia política y electoral
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- La senadora yucateca Verónica Camino Farjat fue acusada de discriminación, violencia institucional y de género por una bogada que anteriormente trabajó con ella y que fue despedida injustificadamente.
Además señala que pretende hacerse pasar por una persona que apoya a la comunidad homosexual, pero sólo es una burda estrategia con tintes electorales.
En un comunicado dirigido a las y los activistas y comunidad LGBTTTTIAQ+ quien fuera vicepresidenta del Colectivo LGBT+ “K-kaajal LGBT”, Andrea Tamayo, anunció su renuncia a esa agrupación al no estar de acuerdo con la participación de la senadora Camino Farjat, a quien también señaló por haberla maltratado en el tiempo que trabajaron juntas.
Entre las cosas de que la acusa es de haber permitido mal trato por parte de sus colaboradores, así como de haberla violentado psicológica y emocionalmente por su condición de mujer y madre trabajadora.
Andrea Tamayo señala en su escrito lo siguiente:
“Por este medio, hago público que a partir del pasado 3 de diciembre del año en curso dejé de pertenecer al Colectivo LGBT+ “K-kaajal LGBT”, así como de fungir en el encargo de Vicepresidenta que se me había otorgado al iniciar el proyecto.
En primer lugar, quiero agradecer a la Presidenta y Representante legal de K-Kaajal, la C. Karelly G. C. Briceño por haber depositado su confianza en mí, durante dieciocho meses de acompañamiento, proyección, planeación y trabajo en el que, a pesar de los tiempospandémicos, los esfuerzos se continuaron ejecutando con la finalidad de cumplir la misión, visión y objetivos del colectivo.
Nuestra amistad es genuina y como tal, mi apoyo y reconocimiento a su labor como activista está presente.
No obstante lo anterior, mi decisión fue tomada con base en mis principios, valores éticos y por las demás causas que apoyo y defiendo; en razón de que el colectivo es amadrinado y apoyado públicamente por la Senadora por Yucatán Verónica Noemí Camino Farjat y, en virtud de que la relación laboral y supuesta amistad que yo mantenía con ella concluyó de manera intempestiva el pasado mes de agosto, debido a la falta de diálogo y el mal trato que padecí por sus colaboradores, así como la violencia psicológica y emocional en mi contra por mi condición de mujer y madre trabajadora, tomo la decisión de apartarme de cualquier espacio en el que se encuentre involucrada por mi seguridad, integridad emocional y salud mental.
“Lo personal es político” y partiendo de este enunciado es que sería una falta de
congruencia estar en espacios en donde no me siento acogida o cómoda, en especial tener que colaborar con personas que, aprovechándose de su capital económico y político, se apropian de causas, luchas o banderas disfrazado de buena voluntad.
Está de más decir que fui el enlace entre el colectivo y la Senadora.
Lamentablemente, hasta la fecha no he podido sostener un diálogo en el que pudiera saber las razones coherentes de mi despido injustificado y mi posterior firma de renuncia con la que concluyó la relación laboral, situación que refuerza mi decisión para no tener que fingir una relación cordial y sana, pues no existe.
Para el Colectivo K-Kaajal, en especial para su Presidenta, deseo mucho éxito.
Estoy segura que tomando el “timón del barco” no habrá persona lgbt en Yucatán que no llegue a conocer la hermosa misión y visión que Karelly tiene.
Hoy elijo no callar, hoy elijo ser transparente, porque la verdad no es sinónimo de vergüenza, a menos que esté escondida.
Abogada Andrea Tamayo Cáceres” SIC.
Verónica Camino recientemente apoyó abiertamente en sus redes aun joven de Tizimín que participó en un concurso de “Drags”.
A la senadora se le acusa de apoyar falsamente a este joven para hacer creer que abandera causas de la comunidad LGBT, pero en realidad es una pose con tintes electorales.