Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2020.- Durante las últimas semanas, y gracias a la reactivación económica, se ha podido ver un aumento importante en la llegada de turistas a Yucatán, en su mayoría nacionales, lo que se ha comprobado al aumentar el flujo de visitantes en el aeropuerto de Mérida.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, la primera quincena de diciembre ha mejorado los datos.
En ese sentido indicó que la ocupación actual de los hoteles es de 20 por ciento, lo que, si bien es positivo, tomando en cuenta el contexto que se vive, en muchos casos aún no es suficiente para que algunos complejos puedan subsistir. Empero, se espera que, para fin de año, la ocupación alcance el 45 por ciento en el estado.
Navarrete Medina aclaró que para que un hotel pueda mantenerse en un nivel óptimo y genere ingresos, se requiere de un mínimo de 30 por ciento de ocupación; no obstante, confían en que esto mejorará en las próximas semanas. Asimismo, confirmó que hasta el momento ningún hotel ha cerrado de manera definitiva, pero sí hay hoteles que programaron su reapertura hasta la última quincena del año.
Finalmente señaló que son cuidadosos de cuidar de forma estricta todas las medidas de prevención para evitar nuevos contagios y un posible repunte del coronavirus.