Tizimín, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Yucatán se confirma como un referente para la consolidación de proyectos de energías limpias tras la inauguración del Parque Eólico de Tizimín, en el que se invirtieron 150 millones de dólares (más de 3,000 millones de pesos).
También se anunció la futura para la construcción de un Parque espejo a éste, el cual será el Tizimín Fase 2, mediante el que se contribuirá a impulsar la reactivación económica y la generación de más empleos en el estado.
Junto con el director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Frigolet, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este nuevo parque, en el que se generan 330 fuentes de trabajo durante su construcción y su operación..
Está asentado en la comisaría de Yohactún de Hidalgo que, además proteger el medio ambiente, también contribuirá a reducir los costos de la energía eléctrica en el estado, ya que produce 321 Gigawatts por hora (GW/h) al año.
Desde que empezó a funcionar, ha contribuido con la producción de más de 640 GW/h, lo que significa el abastecimiento de 115 mil hogares yucatecos. Con esta energía producida se ha evitado emisiones por cerca de 70 mil toneladas de dióxido de carbono.
Durante su construcción, este parque eólico creó 300 empleos directos, mientras que, para su funcionamiento, está generando 30 puestos laborales. La etapa de edificación duró 16 meses y actualmente se encuentra conectado a la red nacional de transmisión.