Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2020.- Luego de que han pasado casi dos meses de que el gobierno estatal presentó el Plan de Infraestructura de Ciclovías en Mérida, trabajadores de la empresa privada Markas y Señalamiento Vial comenzaron la instalación de boyas amarillas y la delimitación del carril donde circularán exclusivamente bicicletas en la ciudad.
Ayer instalaron 500 boyas en el carril de Oriente a Poniente de la avenida 33, que viene del puente del Anillo Periférico de Kanasín a la ex fuente Maya, y hoy instalarán otras 500.
Luego los trabajadores harán similar labor en el carril de Poniente a Oriente del mismo sector para completar el primer tramo del plan de 71.7 kilómetros de espacios exclusivos para bicicletas.
Los trabajadores de Marka calculan que sólo el tramo de la ex fuente Maya al Periférico en ambos carriles llevaría alrededor de 3,000 boyas de plástico de color amarillo.
Cuando terminen este tramo la cuadrilla pasará a otro tramo ya asignado para este plan. La inversión es de $111 millones de un programa federal de la Sedatu.
A la par con la colocación de boyas los trabajadores pintan de amarillo pasos peatonales en espacios considerados claves en la ruta para el paso de la gente y bicicletas, lo que afectaría la agilidad de la circulación porque son muchos pasos peatonales.
Además, delimitan con pintura blanca el carril exclusivo para la circulación de las bicicletas.
Hasta ahora los trabajos se desarrollan sin problemas con los dueños de predios que tienen sus viviendas a las orillas de la avenida y tienen cocheras.
De hecho, muchos ya ocupan la ciclovía con sus vehículos, pero todavía no entra en funcionamiento los carriles destinados a las bicicletas.
Zonas donde se trabajará
Los trabajos son en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y la avenida Paseo de Montejo y su prolongación.
El plan de ciclovías generó controversia entre quienes están a favor, como los integrantes del club Cicloturixes, y los empresarios de la Fundación Paseo de Montejo, que están en contra.
El gobierno estatal argumenta que este plan de movilidad urbana y sustentable es para reducir los riesgos de contagio de coronavirus, proteger la salud de los ciudadanos porque tendrán una alternativa de transporte nueva y segura, y para reactivar la economía.
La empresa ganadora de la licitación al parecer es Marka, que tiene su domicilio fiscal en la carretera Mérida a Tixkokob.
Al menos eso se ve en los logotipos de las camionetas que transportan los equipos de pinta de pavimento, las boyas y a los trabajadores, a menos que sea una empresa subcontratada.