-Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, está acusado de violación
-Morenistas le reclaman a huevazos a Mario Delgado su traición a López Obrador y a la 4T
-Mario Delgado y Ricardo Monreal han protegido a Salgado Macedonio y niegan que exista una denuncia por violación
Colima, 11 de enero de 2021.- La denuncia por violación en contra de Félix Salgado Macedonio, actual senador con licencia y candidato a la gubernatura de Guerrero, demuestra que el partido Morena es protector de delincuentes y no le importan las mujeres ni la aplicación de la justicia.
Es por ello que los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador tachan de traidor al presidente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, pues consideran que ha dejado de lado los ideales del partido y es cabeza de un grupo de delincuentes que pretenden apoderarse del partido.
Es tal el hartazgo de los morenistas que hoy en Colima Mario Delgado fue echado a huevazos de la sede del comité estatal, a donde había acudido para una reunión que terminó en golpes, quejas y gritos de “Delgado traidor” y “Viva López Obrador”.
Una de las principales quejas es el manejo faccioso, la manipulación de las encuestas y la imposición de candidatos, como en el caso de Guerrero, donde fue designado como candidato a gobernador el senador Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación.
El senador con licencia y ahora candidato morenista está acusado penalmente por el delito de violación sexual desde 2016, pero ha sido protegido por Morena y otros funcionarios en el poder.
En diciembre pasado el ex fiscal de aquel estado, Xavier Olea Peláez, recordó que el guerrerense tenía una denuncia por violación sexual. Días después, Olea declaró a los medios que en 2018 el gobernador priista, Héctor Astudillo, impidió que la Fiscalía solicitara una orden de aprehensión contra el actual senador con licencia.
Antes de las declaraciones de Olea y de que en diciembre Mario Delgado diera a conocer que Salgado Macedonio ganó las encuestas de preferencia electoral, feministas de Guerrero pidieron al Instituto Estatal Electoral negarle el registro por sus antecedentes de agresión sexual.
En noviembre las mujeres también publicaron una petición en la plataforma change.org en la que exigieron que no se postulara al senador morenista, quien desde 2016 fue denunciado por una mujer que trabajó para él cuando dirigía un periódico en Acapulco. La denuncia contra Salgado Macedonio se ratificó en 2017, sin que avanzara.
En reacción a las denuncias públicas ese mismo mes, el también senador por Morena, Ricardo Monreal, aseguró en un video que no había ninguna denuncia contra Salgado, sin embargo, existe la capeta de investigación 12030270100002026117 donde se acusa a Salgado.
Por su parte, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores admitió públicamente que en su momento conoció la denuncia por el delito de violación contra Salgado Macedonio, debido a que el esposo de la mujer victimada es su primo.
“Conocí el caso, pero a mí nunca me consultaron y supongo que Javier Olea (exfiscal) seguramente se estaba arreglando con Félix Salgado”, afirmó Astudillo durante una entrevista.
Sin embargo, el exfiscal Javier Olea Peláez, aseguró que Astudillo ordenó frenar la investigación en contra de Salgado Macedonio, por el delito de violación en agravio de una mujer que trabajaba en el periódico ‘La Jornada’ Guerrero, en 2016, cuando el inculpado se desempeñaba como director del rotativo que se edita en el puerto de Acapulco.
El gobernador Astudillo afirmó ahora que la carpeta de investigación contra Salgado Macedonio se encuentra actualmente en la Fiscalía estatal que dirige su ahijado, Jorge de los Santos Barila, pero no mencionó si la van a judicializar, con el argumento de que la institución ministerial es “autónoma”.
La carpeta de investigación 20117, radicada en la Fiscalía el 2 de enero de 2017, refiere que el esposo de la mujer violada es “primo” del mandatario estatal.