Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2021 (Agencias).- La tarde del martes 12 llegaron a Yucatán las vacunas contra el Covid-19 que se aplicaron en el Estado a los trabajadores del sector salud.
El avión aterrizó a las 5:11 de la tarde. Poco después comenzó la descarga del avión C-130 Hércules, matrícula 3611, procedente de la Ciudad de México con una dotación de 9,750 vacunas Pfizer. Durante las próximas semanas llegarán dos remesas más para totalizar 27,300 para esta primera etapa del proceso de vacunación en Yucatán.
En la Base Aérea Militar No.8, en el sur de Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el delegado del gobierno federal, Joaquín Díaz Mena, atestiguaron la descarga de la aeronave, acompañados del Comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y del coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca. En la recepción de las cajas también colaboró personal de la Marina, así como el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas y el subdirector, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
Cargamentos para Campeche y Quintana Roo
De la base aérea saldrán los cargamentos a los distintos hospitales. Además, desde Mérida saldrán dos naves, una MI-17 de la Marina con destino a Chetumal, y una B-412 de la Sedena que irá a Escárcega, Campeche, con sus respectivas dotaciones de vacunas.
Según lo anunciado esta mañana por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, se espera que a las 3:40 de la madrugada del miércoles todos los cargamentos con vacunas ya estén en los 16 hospitales y clínicas del Estado donde se aplicarán.
Militares descargan las vacunas en Base Aérea de Mérida
“En cada hospital estará la brigada de vacunación que será la responsable de recibir los paquetes correspondientes”, comentó. “Para la aplicación de las vacunas se consideran tres días, hoy será todo el movimiento a las diferentes entidades y hospitales Covid y a partir de mañana se iniciará la vacunación”.
Vacunación, a partir de mañana
Según Vila Dosal, mañana comenzará muy temprano la campaña de vacunación para el personal de salud. En un evento esta mañana enfatizó que esto no quiere decir que la pandemia se acaba. “Este proceso de vacunación nos va a llevar hasta marzo de 2022. Eso quiere decir que todos tenemos que seguir tomando todas las medidas necesarias para evitar que nuestros hospitales se saturen”.
Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal COVID en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.
Brigadas Correcaminos en los hospitales
El gobernador, en compañía del Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez detalló que, al llegar las vacunas a territorio yucateco, se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria del estado involucrada en esta estrategia.
Vista de la llegada de vacunas de Pfizer-BioNtech hoy al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (México). México arrancó este martes con su plan masivo de vacunación contra covid-19 en medio de un aumento en niveles nunca antes vistos en los contagios y muertes, y la esperanza del Gobierno federal de contar con millones de nuevas dosis para que “muy pronto” el grueso de la población esté inoculada. EFE/José Pazos
Como se informó, el martes a las 9 de la mañana llegó a la Ciudad de México un avión con 439 mil 725 dosis de vacunas. Se espera que todos los envíos en las ocho rutas aéreas para todo el país concluyan a las 21:35 horas.