Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021 (Agencias).- Este domingo se tuvo el amanecer con frío número 41 de la temporada invernal y el 23 del mes de enero, por lo que esta temporada invernal 2020-2021 es una de las más frías de los últimos años.
Cabe recalcar que estamos en la fase intensa de la temporada invernal, por lo que este comportamiento de frío es normal, sin embargo, se ha diferenciado de los años anteriores donde el calor era intenso, informó en meteorólogo Juan Vázquez.
Los remanentes de la masa de aire frio que acompaño al Frente Frío No. 32 fueron los causantes de está situación.
Esta mañana, las temperaturas más bajas fueron las de Mocochá y Motul, con 12 grados, además de en el sur, en Oxkutzcab, con 13 grados.
En Mérida, la temperatura más baja fue de 16 grados en el nororiente de la ciudad.
Nuevo frente frío
Para mañana lunes 1 de febrero, un nuevo frente frío llegará a la zona desde temprano provocando otro amanecer frío con cielo de medio nublado a mayormente nublado, con condiciones calurosas hacia el mediodía y descenso de la temperatura al final de la tarde, siendo el amanecer del martes 2 de febrero, muy frío. Los efectos de este frente frío se extenderán hasta el martes.
El martes, sería el día con más bajas temperaturas por este nuevo frente frío: se esperan mínimas entre 10 y 12 grados Celsius en el Cono Sur, cinturón de cenotes central y ex zona henequenera, pudiendo incluso descender a los 8 grados. En Mérida y el resto del estado, las mínimas estarían entre 13 y 15 grados.
Juan Vázquez hizo un recuento en los últimos 61 días desde que comenzó la temporada invernal 2020-2021
“Tenemos que 36 días en el estado de Yucatán han predominado las temperaturas frescas y solo 25 con temperaturas de algo calurosas a calurosas sin llegar a la temperatura récord más baja y promedios mensuales fríos. Podemos concluir que la sensación que hemos percibido los yucatecos ha sido de un invierno de fresco a frío prácticamente está temporada invernal 2020-2021”, finalizó.