-El político, acusado de ordenar en 2005 la tortura de la periodista, llevaba dos años prófugo y fue detenido por la fiscalía en Acapulco
Ciudad de México, 3 de febrero de 2021 (Agencias).- El exgobernador de Puebla Mario Marín ha sido arrestado este miércoles en Acapulco (Guerrero) por la Fiscalía General de la República (FGR). El político está acusado de ordenar la tortura y el arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005, cuando gobernaba en Puebla.
Cacho había denunciado en su libro Los demonios del edén una red de explotación sexual infantil en la que mencionaba a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif como responsables. La periodista fue arrestada y torturada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación, en una acción ordenada por el entonces gobernador. Marín llevaba dos años prófugo de la justicia debido a una orden de detención emitida por una juez de Quintana Roo.
Hace 15 años, México escuchó una llamada telefónica entre Nacif y Marín en la que el entonces gobernador de Puebla se comprometía a “darle sus coscorrones” a la periodista por incomodar al empresario.
Cacho fue trasladada desde Quintana Roo, donde vivía, hasta Puebla, en un trayecto de más de 20 horas por carretera en el que fue amenaza de muerte y torturada por agentes ministeriales. Desde entonces, la periodista ha denunciado el abuso de poder que el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía en Puebla y su participación en los hechos de 2005.
Marín no había sido investigado por los hechos hasta 2019, cuando el Gobierno mexicano reconoció que los derechos de Cacho habían sido violentados.