-El precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida y la exgobernadora se apropiaron de miles de hectáreas de tierras ejidales de todo el estado
-Hay involucrados otros exfuncionarios priistas como Omar Corzo Olán y Pablo Castro Alcocer y conocidos especuladores
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2021.- El precandidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez “el Gordo” Marín, y la exgobernadora priista, hoy dirigentes de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, han sido involucrados con una gran “mafia agraria” que se apoderó de miles de hectáreas de tierras ejidales en Yucatán y la península, según un informe del Centro Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CMSS.
En la investigación realizada, Jorge Carlos Ramírez Marín se apropió de grandes extensiones de tierras ejidales en Yucatán y en Quintana Roo, en ejidos con valor para el desarrollo inmobiliario y turístico cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Analizando datos brindados por el RAN se notó un aumento inusual de cambios de destino de tierra y cambios a dominio pleno en Yucatán y Quintana Roo entre 2014 y 2015. Esta anomalía tiene que ver no sólo con el incremento en el número ejidos que parcelaron sus tierras de uso común y la superficie de dichos parcelamientos, sino con la velocidad con el que varias de las actas de asamblea de estos parcelamientos fueron inscritas en el Registro Agrario Nacional (RAN).
En algunos casos este proceso se realizó en menos de un año de que se celebrara la asamblea ejidal, lo cual es muy excepcional, ya que el proceso de inscripción normalmente debe pasar por un conjunto de trámites y revisiones del expediente que suelen llevar más de un año.
De acuerdo con abogados de la región, la respuesta a esta anomalía está en quien fuese el secretario de la Sedatu entre 2012 y 2014: Jorge Carlos Ramírez Marín.
Durante esos años, las delegaciones peninsulares del RAN y la PA estuvieron al servicio de los intereses empresariales vinculados a Ramírez Marín. Es justamente entre 2012 y 2015 que se identificó un aumento de actas de asambleas que validan cambios de destino y que incurren en diversas ilegalidades que involucran ejidos con tierras de enorme valor comercial, muchas de las cuales están en litigio en la actualidad.
Entre los ejidos con actas de asambleas calificadas que promueven cambios de destino en este periodo encontramos: Isla Holbox, Península Holbox, Chunyaxche, Chiquilá, Tulum, Alfredo Bonfil, Playa del Carmen y Tres Reyes en Quintana Roo; Hopelchén en Campeche, y Muxupip, Komchén, Yaxkukul, Hunucmá, Chablekal, Ucu, Motul Caucel, Samahil, Seyé y Valladolid en Yucatán.
En ese periodo hay numerosas denunciadas en medios de comunicación (notas periodísticas) sobre el despojo de tierras ejidales.
Entre los acusados de despojos ejidales destacan conocidos especuladores como Alfonso Pereira Palomo, Antonino Almazán y Carlos Briceño, exdelegados del RAN en Yucatán. También Gloria Magaña, Omar Corzo Olán y Pablo Castro Alcocer, exdelegados de la Procuraduría Agraria (PA), así como el exprocurador de Yucatán Rafael Acosta Solís, entre muchos otros.
En esta red, tienen también participación ex gobernadores, entre ellos , Ivonne Ortega ex gobernadora de Yucatán identificada por acaparar tierras ejidales, así como Roberto Borge, quien enfrenta procesos penales por delitos relacionados con la apropiación y venta indebida de decenas de predios que formaban parte del patrimonio inmobiliario del estado de Quintana Roo.
Entre los empresarios y familias que destacan como los principales beneficiarios del acaparamiento de las tierras en Yucatán están los Chapur, los Abraham, los Hernández, los Millet y los Ponce; en Quintana Roo, destacan los Borge, los Coldwell y los Joaquín, entre otros añejos apellidos, y en Campeche la familia Muriño.