Progreso, Yucatán, 10 de marzo de 2021 (Agencias).- “Estamos trabajando para que pronto los progreseños disfruten de un espacio completamente nuevo e innovador”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi, durante la supervisión de ayer por la mañana a una de las 7 obras que actualmente desarrolla la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urban (SEDATU) en el municipio.
En ese sentido, su visita tuvo lugar en el Malecón Internacional, en donde actualmente se construye el nuevo parque de playa, esto en compañía del ingeniero Javier Flores, representante de la SEDATU, así como del Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal.
Zacarías Curi explicó que el proyecto ya cuenta con un 68% de avance y que consta de 9,100 metros cuadrados de amenidades, tales como andadores ecológicos, deck, ciclo vía y espacios completamente públicos para todos con sombras y áreas comunes para que todos puedan disfrutar del lugar, además de módulos para prestadores de servicios.
Asimismo, indicó que también se construye una cancha deportiva con gradas para futbol y voleibol y se habilitarán zonas de conservación de dunas costeras, y muelles piloteados a fin de acercar a los visitantes a la orilla del mar.
Aunado a estos trabajos, el alcalde agregó que en coordinación con la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, se plantea brindar un ordenamiento de la zona pesquera con un muelle de atracadero, esto con el objetivo de brindar a los pescadores un mejor sistema de operaciones.
“Estamos conscientes de que los hombres del mar por muchos años se han desarrollado aquí y por ello es fundamental tomarlos en cuenta durante la planeación, pues no solo queremos que este lugar sea un referente turístico, sino que también los pescadores ya cuenten con espacio solo para ellos, algo que nunca se ha hecho” externó.
Es importante recordar el parque de playa en el Malecón Internacional forma parte de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano 2020 de la SEDATU que se están llevando a cabo en Progreso y en las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná.
En la cabecera municipal además de dicho parque, se está edificando el primer museo de la ciudad, mientras que en las comisarías porteñas se están efectuando trabajos de mejoramiento de plazas cívicas, módulos deportivos y bibliotecas. Todo lo anterior, como resultado de las gestiones del alcalde y el gobernador, Mauricio Vila con el presidente de la República a fin de impulsar el desarrollo de Progreso.
Finalmente, el munícipe externó: “han sido varios meses de trabajo intenso, pero pronto y conforme la pandemia nos lo permita las familias progreseñas podrán disfrutar de estos espacios que traerán grandes beneficios a nuestro municipio”.