Ciudad de México, 19 de marzo de 2021 (Agencias).- Los precios del petróleo bajaban por quinto día consecutivo, luego de que datos oficiales mostraron una alza de los inventarios de crudo y combustible en Estados Unidos, mientras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 nublaba las expectativas de recuperación de la demanda.
El crudo Brent caía 68 centavos, o 1 por ciento, a 67.30 dólares el barril, tras perder 0.82 por ciento en la víspera. El crudo en Estados Unidos cedía 71 centavos, o 1.1 por ciento, a 63.87 dólares el barril, después de bajar 0.3 por ciento ayer. Ambos contratos han declinado casi 3 por ciento en los cinco últimos días.
“La confianza está siendo movida por los desarrollos en el corto plazo -distribución vacilante de las vacunas y el aumento de inventarios petroleros en Estados Unidos-, pero el panorama del crudo en el largo plazo sigue siendo alentador”, dijo Tamas Varga, analista de PVM Oil Associates.
“La reunión de ayer de la Reserva Federal dio impulso a las acciones (…) El crecimiento económico de Estados Unidos fue revisado al alza, mientras que se espera que el desempleo decline”, agregó.
Datos gubernamentales indicaron ayer que los inventarios petroleros en Estados Unidos subieron por cuarta semanas seguida después de que el intenso frío obligó al cierre de varias refinerías en el sur.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron 2.4 millones de barriles la semana pasada al 12 de marzo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
La ralentización de algunos programas de vacunación y la perspectiva de más restricciones para controlar el coronavirus moderaban las expectativas de una recuperación en el uso de combustible.